La Fiscalía se querella contra la Sindicatura Electoral

La Fiscalía de Barcelona presentó ayer una querella contra los cinco miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña que fueron designados por el Parlament para ejercer funciones análogas a las de una Junta Electoral en el referéndum del 1 de octubre. La Fiscalía les acusa de un delito de desobediencia, usurpación de funciones y malversación, por aprobar acuerdos para la celebración del referéndum de independencia cuando la consulta ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Paralelamente, la Fiscalía ha presentado una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (AMC), Miquel Buch, por promover y organizar el referéndum del 1-O, a través de los alcaldes. La querella pide al juez que, como medidas cautelares, ordene el cierre de las páginas web de ambas organizaciones municipalistas, fije una fianza a ambos políticos y dirija un oficio a los alcaldes para que «impartan las instrucciones precisas» en aras de impedir la celebración del referéndum prohibiendo la colocación de carteles y retirando los que ya estén colgados.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Guardia Civil que adopte las medidas técnicas oportunas para deshabilitar la web del referéndum e identificar qué medios de comunicación con sede en Cataluña han insertado publicidad institucional sobre el 1-O.

Por otro lado, el TSJC ha descartado, «por el momento», imponer una fianza al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers, como pide la Fiscalía para asegurar responsabilidades económicas por el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Mientras, la dirección de Correos ha remitido una circular interna a los directores de oficinas y sucursales recordándoles que, en cumplimiento de la ley, deben abstenerse de tramitar cualquier tipo de envío relacionado con el referéndum ilegal de independencia. La circular recuerda a los directores de oficina que el Constitucional ha impugnado toda la normativa promulgada por la Generalitat orientada a la independencia de Cataluña, y por tanto, toda actuación derivada de esa normativa está suspendida.

Precisamente, el Govern remitirá a finales de esta semana o principios de la próxima las cartas a los miles de ciudadanos elegidos por sorteo para formar las mesas electorales del referéndum.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar