El Parlamento aprueba la ley de transitoriedad jurídica en ausencia de la oposición

Angels Martínez retira las banderas de España colocadas por los diputados del PP en sus escaños.

El Parlamento de Cataluña aprobó anoche la ley de transitoriedad jurídica, que prevé convertir a Cataluña en una república independiente si gana el  el 1-O. La norma salió adelante con los votos de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, y el rechazo de Catalunya Sí Que es Pot. Ciudadanos, PP y PSC se ausentaron del hemiciclo, al igual que hicieron el día anterior con la aprobación de la ley del referéndum. El Boletín Oficial del Parlament publicó la ley inmediatamente después de aprobarla el pleno.

La jornada fue muy similar a la del día anterior cuando se aprobó la ley del referéndum. Hubo modificación del orden del día, numerosas interrupciones, debates broncos y denuncias de la oposición por por segundo día consecutivo se «vulneraron» sus derechos parlamentarios por evitarse el debate a enmiendas a la totalidad y la posibilidad de reclamar un informe del Consejo de Garantías.

El diputado de JxSí Jordi Orobitg defendió la ley frente al proyecto de un Estado basado en la «opresión». La portavoz del partido, Marta Rovira, acusó de «filibusterismo parlamentario» a la oposición. Desde la CUP, Bernet Salellas defendió la norma para hacer efectiva «la soberanía» de Cataluña.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que la ley es «un atropello a la democracia» y que no tendrá efectos jurídicos porque es manifiestamente inconstitucional. El líder del PSC, Miquel Iceta, descalificó la norma porque «liquida la Constitución y el Estatut». El PSC presentará otro recurso de amparo al Constitucional. Xavier García Albiol, del PPC, consideró que el proyecto independentista se ha enterrado en 48 horas al poner «en peligro el autogobierno de Cataluña».

Joan Coscubiela, portavoz de Cataluña Sí Que es Pot, dijo que «cuando se pisan los derechos de cualquier grupo se pisan los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña». Coscubiela recibió el aplauso de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por su intervención

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar