El Constitucional suspende la ley del referéndum y apercibe a mil cargos catalanes

 

El pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria del referéndum catalán que aprobaron el miércoles el Parlament y el Govern, lo que se traduce en la suspensión cautelar de la vigencia de dichos acuerdos. En las resoluciones del Alto Tribunal, reunido con carácter de urgencia, apercibe a más de un millar de cargos públicos -unos 60 altos cargos de la Generalitat y los 947 alcaldes de Cataluña- de su deber de «impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada».

No obstante, el Constitucional no ha atendido a la petición del Ejecutivo de deducir testimonio contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consejeros firmantes de la convocatoria y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En concreto, las resoluciones suspendidas son la ley del referéndum, el decreto de convocatoria del mismo, la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral y las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria.

Los recursos presentados por el Gobierno contaron con el aval del Consejo de Estado que consideró que la ley del referéndum es inconstitucional «en grado máximo» por vulnerar la Carta Magna, el estatuto y otras normas. Asimismo, apunta que la convocatoria de la consulta infringe la Constitución al ser competencia exclusiva del Estado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar