Vertido de hidrocarburos en el río Acebedo

 

La PAPRONA de Arteixo junto al Equipo de SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, investiga la posible la manipulación y desinstalación de un tanque de hidrocarburos, situado en unas instalaciones abandonadas y en cuyo interior se encontraba una sustancia aceitosa que llegó al río Acebedo.

Los hechos sucedieron el pasado 4 de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un vertido que se encontraba contaminando el río Acebedo, el cual abastece la localidad. Una vez en el lugar y comprobaron la existencia de de un de una sustancia que por sus características organolépticas pudiera tratarse de algún hidrocarburo o aceite que podría afectar al cauce público situado 1km más abajo.

Por todo ello, la fuerza actuante, junto a operarios del Ayuntamiento de Cerceda y personal del Plan de Control de vertidos de la Xunta de Galicia (empresa adscrita a Aguas de Galicia), iniciaron una rápida actuación encaminada a detener los vertidos, lo cual consiguieron mediante la instalación de barreras de contención de hidrocarburos a lo largo del cauce del río, con la finalidad de que la sustancia llegase a la estación de bombeo de agua potable. A su vez, se paralizó el bombeo de agua que abastecía la localidad y se realizó un análisis del agua que se encontraba en la estación.

 

 

Realizado el seguimiento del origen del vertido, se encontró que procedía del interior de una industria que se encontraba en estado de abandono en el polígono industrial de O Acebedo. Ya en el interior se pudo comprobar como la sustancia mencionada anteriormente desembocaba por las arquetas de aguas pluviales, desaguando a través de las mismas al mencionado río.

Las instalaciones de las que provenían los residuos estaban dedicadas la valorización de desechos plásticos para obtener combustibles parecidos al gasóleo convencional o ecodiesel, pero habían cesado sus actividades años atrás.

Destacar que en el medio acuático no se observa ningún tipo de mortalidad de la fauna piscícola, ni afectación del agua potable de la estación de bombeo del Ayuntamiento de Cerceda, ubicada a unos 3 km.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar