Galicia supera por primera vez los 10.000 millones en exportaciones

Las exportaciones gallegas siguen creciendo batiendo records de manera continuada. Así es que durante el primer semestre de 2017 se ha han registrado unas ventas al exterior de 10.883 millones de euros, superando la cifra histórica de los 10.000 millones, por primera vez en la historia; según los datos del Informe de Comercio Exterior en Galicia del primer semestre de 2017 publicado la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia.

Esta cifra récord se debe principalmente al incremento por encima del 12% que han registrado las exportaciones durante este primer semestre. De hecho, comparativamente con la exportación del conjunto de España (con tasa de crecimiento del 10%), Galicia ha mostrado mayor dinamismo, al crecer más de 2 puntos por encima; lo que ha incrementado el peso de Galicia, que se sitúa casi en el 8% de la exportación nacional.

Asimismo, el saldo comercial alcanza un superávit de 2.262,60 millones de euros (con una tasa de cobertura del 126,25%), siendo la segunda CCAA que presenta un mayor saldo comercial, sólo superada por el País Vasco y situándose por encima de CCAA con gran tradición en el comercio exterior español como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

POR PROVINCIAS

En relación con el análisis por provincial, es importante destacar el crecimiento que durante los últimos años viene experimentado la provincia de A Coruña y que ha supuesto que, por primera vez, durante este primer semestre del año las exportaciones de A Coruña se hayan situado a la cabeza de la CCAA.

POR SECTORES

Teniendo en cuenta los principales sectores económicos, cabe reseñar que durante este primer semestre del año el comercio exterior gallego ha seguido estando liderado por los principales sectores de la economía gallega, como son el sector de manufacturas de consumo y el de automoción.

Si bien es cierto que en la gran mayoría de sectores, sus exportaciones se han incrementado durante estos primeros meses del año por encima del 10%, destacando de manera especial los sectores de bienes de consumo duradero, semimanufacturas, alimentación y bienes de equipo.

PRINCIPALES DESTINOS

Y por último, en relación con los principales destinos de la exportación gallega, es preciso mencionar que se mantiene la tónica general de los últimos años de tener exportaciones muy concentradas en los principales países de la UE, aunque si bien es cierto que durante este primer semestre del año se ha observado un incremento de exportaciones hacia nuevos mercados como Iberoamérica y el Norte de África, lo cual puede constituir una buena base para incrementar la oferta exportadora gallega hacia otros mercados emergentes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar