Apuesta por el turismo naútico en la euroregión Galicia-Norte de Portugal

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañados por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, participaron esta mañana en la presentación del Proyecto Ecodestin_3I, que apuesta por el turismo náutico, por la apertura de nuevos mercados y por la captación de turismo en nuestros puertos deportivos.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que gracias a esta cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal, se ponen en valor el turismo náutico y nuestros recursos naturales y culturales, lo que redundará en una mayor actividad en el campo náutico-deportivo atrayendo más turismo a nuestra Comunidad.

Por su parte, la conselleira del Mar, Rosa Quintana hizo hincapié en que el proyecto Ecodestin constituye una palanca para la apertura de nuevos mercados náuticos y para atraer el turismo a los puertos deportivos de titularidad autonómica. En este sentido, señaló que lo que busca la Xunta a través de él es potenciar los municipios costeros como destinos náuticos y difundir la potencialidad de los puertos en base a su patrimonio gastronómico, histórico, marinero y natural. También abrirlos y hacerlos accesibles las 24 horas a diferentes colectivos y personas con discapacidad.

Estos objetivos concuerdan con el Plan estratégico de la náutica recreativa 2012-2020, que desarrolla la Consellería del Mar a través del ente público Puertos de Galicia para optimizar los recursos del sector y rentabilizar al máximo las instalaciones náutico recreativas. Para conseguirlos, puntualizó la conselleira, es clave promocionar nuestros puertos en cinco mercados fundamentales, que son Reino Unido, Alemania, Francia, países escandinavos y América. Una filosofía, explicó, que coincide con la línea de la Consellería del Mar de reforzar nuestra presencia en los distintos salones náuticos que se celebran en Europa.

De este modo, con Ecodestin se pretende seguir al alza en la tendencia positiva de los tránsitos de embarcaciones en nuestros puertos. Una cifra que en Galicia en los últimos cuatro años se vio incrementada en un 30% y que se quiere seguir incrementando, ya que cada embarcación en tránsito que reciben las villas portuarias genera un importante retorno económico, recordó Rosa Quintana.

El objetivo general del proyecto Ecodestin es aumentar el atractivo del territorio a través del fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural vinculado a los ríos, a las rías y a la costa para especializar internacionalmente el espacio de cooperación como un único destino econáutico y deportivo, accesible, integrador e inteligente, desarrollando la base económica del sector turístico, náutico, de naturaleza y deportivo sobre la base de la calidad y la sostenibilidad.

El proyecto tiene como socio principal a la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+) y entre los diferentes socios con los que cuenta están Puertos de Galicia y la Dirección General de Desarrollo Pesquero, de la Consellería del Mar. En el marco de este proyecto, Puertos de Galicia trabajará para hacer más accesibles 17 puertos elegidos como piloto, 10 de ellos vinculados con la iniciativa Cruceros Costeros. Así, para la mejora de la accesibilidad a los puertos, el proyecto contempla más de 500.000 euros, sobre un presupuesto global de 2,2 millones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar