La Xunta informa a las Anpas y a los centros educativos del nuevo transporte escolar

La Xunta informó a los representantes de las Anpas y de los centros educativos sobre el dispositivo de puesta en marcha de la nueva modalidad de transporte escolar de uso compartido. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvieron hoy un encuentro con responsables de Confapa y de Anpas Gallegas, así como con representantes de la Inspección Educativa, y de la Xunta autonómica de directores.

El Plan de transporte público prevé un conjunto de garantías y normas destinadas a garantizar el correcto funcionamiento de esta modalidad de transporte compartido, que comenzará a funcionar el próximo lunes, con el inicio del curso escolar.

Con este motivo, la Xunta trasladó a las Anpas información precisa sobre la puesta en marcha de este sistema que, que se implantará en esta primera fase tan sólo en el 10% de las rutas de transporte escolar, algo menos de 500 líneas en las que se desplaza el 8% de los alumnos que emplean este servicio.

Los conselleiros explicaron que los escolares tienen blindada la atención sus necesidades, ya que los contratos establecen el carácter absolutamente prioritario de la atención a las necesidades de los alumnos. Así, los horarios, las paradas y los itinerarios se mantienen intactos, por lo que el uso compartido del autobús no supone alteración alguna en el servicio a los escolares.

Esta fórmula de transporte refuerza la seguridad de los alumnos por encima de las exigencias legales, puesto que todas las rutas de transporte compartido dispondrán de un monitor acompañante, incrementándose esta figura en un 60%.

Los acompañantes y los conductores tendrán una instrucción precisa sobre cómo proceder en cada situación, con capacidad para impedir el acceso al autobús de personas que puedan representar un peligro para los menores. Además, la Xunta tendrá en cuenta los certificados de buena ejecución del transporte escolar por parte de las empresas para la licitación de todo el transporte público de Galicia que tendrá lugar en el año 2019.

En este encuentro también se trasladó que la puesta en marcha de esta modalidad incluye un plan especial de inspección en el que participará la Guardia Civil de Tráfico para garantizar que las empresas realizan correctamente los servicios.

La Xunta subrayó la importancia de la coordinación para blindar el funcionamiento del nuevo sistema de transporte e invitó la Anpas y centros educativos a poner en conocimiento de la Administración autonómica cualquier incidente o aspecto a mejorar con el fin de acercar una solución con la máxima celeridad posible.

Esta reunión se añade al proceso de diálogo en el que se enmarca la puesta en marcha del Plan de transporte público de Galicia, que contó con la participación de los Ayuntamientos y con reuniones con la Fegamp, con las Anpas, las empresas y los sindicatos, con los que el Gobierno gallego firmó un acuerdo laboral de referencia estatal.

El Tribunal administrativo central de recursos contractuales viene de emitir la resolución por la que desestima el recurso de varias empresas contra el Plan de transporte público de Galicia, ratificando así la decisión del pasado agosto, cuando rechazó la imposición de las medidas cautelares solicitadas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar