La Fiscalía actuará de forma «firme y enérgica» ante el secesionismo

 

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, garantizó ayer que el ministerio público actuará de forma «serena y siempre sometida a la norma» pero tan «firme y enérgica» como requiera la preservación de las instituciones del Estado del derecho que es, dijo, «esta patria común e indivisible de todos los españoles». En la apertura del año judicial y en un acto solemne ante el Rey, Maza apuntó que «no caben vacilaciones» frente a «la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de derecho y de la democracia». El fiscal general aseguró que todas las fiscalías actuarán «con celeridad y coherencia» para preservar el orden constitucional.

En el mismo acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró que «nadie sufrirá por cumplir» la ley, en referencia a los funcionarios y empleados públicos catalanes que se resistan a cumplir con los preparativos del referéndum. Lesmes recordó que la Constitución es la máxima expresión de la soberanía nacional, y «un conjunto de mandatos de obligado cumplimiento».

Tras rechazar las «inaceptables» voluntades unilaterales que «sólo contemplan la ruptura o la separación», el presidente del Supremo afirmó que la unidad de la nación española es un «mandato jurídico directo» de cumplimiento inexcusable» que corresponde a los jueces «garantizar junto al resto de poderes del Estado».

Por otro lado, Lesmes también hizo referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils, «trágicos sucesos» que «no admiten margen interpretativo alguno».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar