El Gobierno catalan decreta la consulta soberanista del 1 de Octubre

 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern firmaron anoche, a las 23,35 horas, el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre y otro de medidas complementarias. La firma del decreto tuvo lugar en el Parlament después de que la ley del referéndum fuera aprobada en la Cámara y publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).

En una declaración institucional en el Parlament, Puigdemont, acompañado de todos sus consejeros, aseguró que defenderá «hasta el final» el derecho a decidir de Cataluña e hizo un llamamiento a los catalanes a votar el 1-O cuyo resultado, dijo, «vinculará» al Govern. Puigdemont apuntó que decidir en las urnas «es democracia», y negar ese «derecho» no lo es. En su opinión, Cataluña tiene la «oportunidad» de constituirse en un estado «democrático, moderno y libre», decisión que corresponderá a la gente, «no a ningún tribunal, Consejo de Ministros o Tribunal Constitucional deslegitimado, desprestigiado y politizado». El presidente catalán hizo un llamamiento a los tribunales para que «hagan cumplir» la ley del referéndum.

Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras, se repartieron la responsabilidad de la publicación en el Dogc del decreto de convocatoria de la consulta y del decreto de normas complementarias. El primero ha sido publicado en el apartado de la Consejería de Presidencia y el segundo en el de la Vicepresidencia.

El Pleno del Parlament también eligió esta madrugada a los cinco candidatos presentados por JxSí y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral. Asimismo, la Mesa admitió a trámite la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república. La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, suspendió hasta las 10 de la mañana de hoy el pleno para reunir de nuevo a la Mesa que debe valorar la petición de la oposición para reconsiderar la admisión a trámite de la ley.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar