El presidente promete responder con firmeza a la «estafa a a la democracia» de los independentistas

El presidente del Gobierno, prometió responder con «inteligencia y firmeza» ante la semana que se presenta en Cataluña y ante el «disparate» y la «estafa a la democracia» de los independentistas a la hora de aprobar la ley del referéndum. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy mostró su disposición a trabajar para «preservar la unidad de España» y recordó que los independentistas sabían que no iba a autorizar el referéndum y que no les iba a apoyar nadie en Europa y aún así «siguieron con su huida hacia ninguna parte». «Todos desconfían unos de otros, no hay nadie capaz de ejercer un liderazgo y decir que lo razonable es rectificar», añadió.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió a Rajoy que un referéndum «nunca pude ser calificado de estafa» porque «la estafa sería impedir su celebración», y alertó de que con las urnas «nunca se hace un golpe de Estado» ya que «un golpe de Estado sería prohibirlas». Puigdemont avisó al Gobierno de que cualquier intento de impedir la consulta «por la vía judicial o política está destinado al fracaso» porque «la democracia es imparable».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que el Gobierno actuará con «proporcionalidad y firmeza» para impedir que se celebre un referéndum «en contra de la Constitución, de las leyes, de las instituciones de autogobierno» y «contrario a todo el derecho internacional». Sáenz de Santamaría dijo que si la Generalitat tuviera las urnas para la consulta «ya se encargarían las autoridades correspondientes de impedir que se pusieran».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que su partido apoya «sin fisuras» al Gobierno ante el desafío independentista, si bien le exigió que «actúe» para frenar lo que consideró un «golpe a la democracia». Rivera se reunirá hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dialogar sobre las posibles opciones ante el reto planteado por los independentistas.

Por otro lado, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, reclamó al PP «un referéndum pactado y con garantías» para que los catalanes se expresen, aunque consideró «evidente» que mientras gobierne el PP «eso no va a pasar».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar