Los tres candidatos a la secretaría del PSdeG-PSOE formalizan su inscripción

Tres son con caracter definitivo los candidatos a la secretaría general del PSOE gallego vacante desde hace meses por el abandono de su anterior titular y que ahora se enfrentarán a un congreso que se celebrará en breve para estabilizar la gestión del PSdeG-PSOE.

Los tres coincidieron en la sede O Pino para formalizar su inscripción como aspirantes. Se trata de Xoaquín Fernández Leiceaga, actual portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia; Gonzalo Caballero, primo del alcalde de Vigo con el que está confrontando políticamente desde hace varios años, y el diputado coruñes Juan Díaz Villoslada, primero en llegar a la sede de los socialistas gallegos en Santiago de Compostela.

DIMISIÓN DE BESTEIRO

El hasta marzo del año pasado secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, dimitió de su cargo como consecuencia de los efectos políticos de las diez acusaciones por las que está en situación de investigado -término que sustituye a «imputado»- por la jueza luguesa Pilar de Lara.

El dirigente socialista inició su inervención ante los medios de comunicación apuntando que se trata de «una decisión libre, personal y responsable»  desde la perspectiva de evitar daños al Partido Socialista.

Añadió que llegó a la decisión después de una «profunda reflexión» y aseguró que el secretario general del PSOE,  Pedro Sánchez, no influyó en su determinación, que vino precedida por la decisión de no presentarse a las primarias que celebrarán los socialistas gallegos para elegir al candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas que deben celebrarse en octubre o noviembre.

COMISIÓN GESTORA

Entonces,  dirección central del PSOE informó de la disolución de la ejecutiva y su sustitución por una comisión gestora.

Al frente del órgano temporal de gestion estuvo la diputada Pilar Cancela, hasta ahora «número dos» de los socialistas gallegos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar