Rajoy: «Nadie va a liquidar la democracia»

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su obligación como gobernante es «cumplir y hacer cumplir la ley», que va a prevalecer en el caso del desafío secesionista catalán.

«Vamos a preservar la unidad de España, a garantizar el respeto a la Constitución Española y nadie va a liquidar la democracia española», ha afirmado.

Ha reiterado que «haremos cumplir la ley, con toda la legitimidad, sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril, que es lo que pretenden los extremistas y radicales. Lo haremos con moderación, proporcionalidad, pero con total firmeza y determinación».

En opinión de Rajoy, «no se puede convocar un referéndum privando al conjunto de los españoles del derecho a decidir lo que es su país», porque eso significaría «liquidar la soberanía nacional y los derechos de millones de españoles».

En este sentido, ha insistido en que el referéndum que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat es ilegal, máxime cuando todavía no está convocado.

 

CONTRA EL TERRORISMO

 

En otro orden de cosas, Rajoy ha destacado que los atentados ocurridos este verano en Barcelona y en Cambrils «nos reafirma en la necesidad de estar siempre unidos en la lucha contra el terrorismo. Es el más doloroso desafío».

El dirigente popular ha recordado que «los españoles hemos sabido vencer al terrorismo que tanto nos hizo sufrir durante décadas. Logramos ganar esa batalla al unirnos en la defensa de la vida, de la libertad, de los derechos de las personas y de la convivencia en paz. Y esa experiencia nos debe de animar a compartir lo que funciona para ganar una batalla que es global».

 

MUCHA TAREA PENDIENTE

 

Por otra parte, Mariano Rajoy se ha referido a la situación económica y del empleo en nuestro país, para recordar que entre todos «hemos hecho una tarea muy difícil», después de superar la peor crisis económica que se recuerda, con cinco años de crecimiento económico negativo, pasando de la recesión a la recuperación y recuperando ya toda la riqueza que se destruyó durante la crisis.

No obstante, ha advertido de que todavía queda «mucha tarea pendiente», y «no estamos para grandes alegrías». «Vamos mucho mejor, pero hay que ser prudentes, no podemos hacer lo mismo que hace unos años en España, porque podríamos volver a la situación de la que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado salir».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar