Galicia destaca entre las comunidades más activas en el programa europeo Erasmus

 

La Comunidad Autónoma de Galicia, según los datos de participación en el programa europeo Erasmus+: Juventud en acción, es una de las más activas tanto en el número de proyectos presentados y aprobados como en los fondos recibidos de la Unión Europea. Galicia se sitúa, de este modo, en el grupo de comunidades más activas en cuanto a la participación de jóvenes en programas de movilidad y aprendizaje no formal.

La dirección general de Juventud, Participación y Voluntariado, de la Consellería de Política Social, como parte integrante de la Agencia Nacional Española del programa Erasmus+, participa activamente para el correcto desarrollo de todas las actividades derivadas de este proyecto, prestando especial atención a las funciones de información, asesoramiento, evaluación y seguimiento de todos los proyectos presentados en el marco de Erasmus +: Juventud en Acción en Galicia. Un programa que se estructura en tres acciones clave: movilidad de las personas por motivos de aprendizaje; cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas; y apoyo a las reformas de las políticas

En esta segunda ronda del programa europeo fueron presentados en Galicia un total de 33 proyectos de los que resultaron aprobados 18. De estos proyectos, tres se destinan a intercambios juveniles, dos son proyectos de movilidad de las personas que trabajan en el campo de la juventud, 11 se presentan en el marco del Servicio Voluntario Europeo y finalmente, dos van destinados a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Estas propuestas están promovidas por ayuntamientos, grupos informales de jóvenes y asociaciones juveniles y cuentan con un presupuesto de 337.442 euros, sin perjuicio de los proyectos aprobados en otros países europeos y en los que organizaciones y chicos y chicas gallegos participan activamente.

Asimismo, en la primera ronda del programa europeo Erasmus+: Juventud en Acción fueron aprobados en Galicia 21 proyectos con un presupuesto de 340.351 euros. De este modo, y ya teniendo pasado las dos primeros turnos, el final del plazo de presentación de proyectos para la tercera y última ronda del 2017 es el 4 de octubre.

La Comisión Europea reconoce la experiencia y conocimientos adquiridos a través de la educación no formal durante el desarrollo de los proyectos financiados por este programa mediante el certificado Youthpass. Asimismo, al amparo de la Orden de la de 26 de febrero de 2015, de la participación en el programa Eramus+: Juventud en Acción se deriva el derecho a la expedición del certificado de educación no formal en materia de juventud, certificado a través del que se le de la visibilidad al aprendizaje no formal adquirida y se convalidan las competencias asumidas, contribuyendo así a la mejora de las posibilidades de empleo de la juventud gallega.

Erasmus+

El proyecto Erasmus+ es uno de los de mayor éxito de la Unión Europea. Durante tres décadas ofrece, en particular a los chicos y chicas, oportunidades de adquirir experiencias y de ampliar sus horizontes viajando al extranjero. El que comenzó en el año 1987 como un modesto programa de movilidad para estudiantes de educación superior creció y enriqueció las vidas de más de 9 millones de participantes directos. El programa fue ampliándose y ofrece oportunidades de períodos de estudio y de prácticas/aprendizaje, intercambios de jóvenes, voluntariado e intercambio de personal docente y no docente en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. El programa Erasmus+ está también más abierto a las personas procedentes de entornos desfavorecidos.

A lo largo del año 2017 se están celebrando actos a escala europea, nacional y local para poner en valor los efectos positivos del programa Erasmus+, tanto para las personas participantes como para la sociedad en su conjunto, y para ofrecer a los interesados la oportunidad de debatir sobre la forma en la que el programa debe evolucionar en un futuro.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar