El Gobierno emplaza a Puigdemont a explicar la negativa al aviso de la CIA

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «tendrá que explicar» por qué en su momento negó que los Mossos d’Esquadra habían recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Estado Islámico para atentar en Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo apeló a la «unidad sin fisuras de todos los demócratas» frente al terrorismo, y pidió «no perder la perspectiva nunca de que los únicos culpables de los atentados son los terroristas.

Insistió en que ante un atentado terrorista hay que ser «cautos y prudentes», por lo que el Gobierno no hará «ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas», y apuntó que «las cuestiones técnicas se dilucidan en la comisión de expertos creada a tal efecto y las políticas tienen también un marco para hacerlo, el pacto antiyihadista». Méndez de Vigo reconoció la labor realizada por «todas» las fuerzas de seguridad y añadió que «ningún dato aislado, y ningún error que pueda haber, porque todos somos humanos, puede empañar la actuación satisfactoria de todas las fuerzas de seguridad».

Asimismo, agradeció el «apoyo sin fisuras» mostrado por la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en una llamada telefónica al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por otro lado, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, dijo ayer que «si alguien quiere insinuar que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo». Turull apuntó que la «absoluta mayoría» de los catalanes están «perplejos» ante la «campaña de intento de desprestigio» de los Mossos, y eludió comentar las informaciones aparecidas por lo que se remitió a las explicaciones dadas por el consejero de Interior y el jefe de los Mossos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar