La Generalitat admite que recibió un aviso de atentado en La Rambla


El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, admitieron ayer que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en La Rambla, pero aseguraron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo con el Estado, concluyeron que su credibilidad era «muy baja». Ambos se referían a la información de ayer de EL PERIÓDICO según la cual la CIA envió un mensaje a los Mossos en el que apuntaba la posibilidad de que el Estado Islámico estuviera preparando un atentado en España, «específicamente en La Rambla».

En una rueda de prensa, Forn detalló que la consellería de Interior comunicó de este aviso «al Estado», que tampoco dio «veracidad» a la amenaza, y que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y del 8 de junio. Asimismo, dijo que tras el atentado el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad tenía relación con los ataques. Forn tildó de «radicalmente falsa» la hipótesis de que si el aviso se hubiese tratado adecuadamente podría haber evitado los atentados.

Por su parte, Trapero indicó que la nota recibida el 25 de mayo no se la remitió ni la CIA ni el National Counterterrorism Center (NCTC) de Estados Unidos, si bien evitó desvelar la fuente. El jefe de los Mossos insistió en que el aviso se contrastó con el Estado y que entendieron que «la fiabilidad era baja».

Forn y Trapero criticaron la información publicada por EL PERIÓDICO, que tildaron de «montaje». Forn insistió en que los Mossos han trabajado de forma «excelente» en su lucha contra el terrorismo y se preguntó qué «interés» hay para «ensuciar y poner en duda» su trabajo.

«La Generalitat admite que tuvo información y culpa al ‘Estado'», titula en primera EL PAÍS. Según ABC, «la cúpula de los Mossos ignoró el aviso de la CIA sobre un atentado en las Ramblas». LA VANGUARDIA apunta que los Mossos «admite un aviso poco creíble sobre la Rambla». Para EL MUNDO, «el Govern mintió para ocultar que la alerta llegó a los Mossos», mientras que LA RAZÓN señala que la Generalitat «mintió al decir que no había una alerta de la CIA sobre el 17-A». «EEUU confirma que alertó a los Mossos», es el titular de EL PERIÓDICO a toda página en primera.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar