Las fuerzas de seguridad desarticulan una banda criminal de cultivo de marihuana

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación contra el cultivo ilegal de marihuana desarrollada de manera conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo a gran escala y posterior distribución de esta sustancia en Reino Unido.

Se ha detenido a 31 personas de distintas nacionalidades que integraban el entramado. Cinco de ellos han sido detenidos en la provincia de León, dos en la de Guadalajara, cinco en Madrid, otros dos en Vizcaya, cinco más en Valladolid, uno en Salamanca, cuatro en Zamora, seis más en Burgos y a uno de los principales dirigentes en Sevilla, la mayoría de los cuales son de origen chino.

Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Se han practicado un total de 21 registros simultáneos en ocho de las nueve provincias mencionadas, en viviendas unifamiliares y en las naves industriales donde la organización tenía 15 plantaciones tipo indoor.

Además de las 28.742 plantas de marihuana incautadas, que arrojan un peso total de más de 5.000 kilos, se han aprehendido otros 220 kilos envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo.

Asimismo se ha intervenido una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos de ese calibre, una máquina contadora de dinero, 45.000 € en metálico y cuantiosa moneda china.

Gran movilidad y roles muy definidos

La organización tenía una gran movilidad y empleaba documentación previamente sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y de luz.

 

MERCANCÍA “CON SEGURO”

 

Como novedad en esta operación ha quedado al descubierto la utilización de una “correduría de seguros”, regentada por ciudadanos chinos que daba cobertura a las pérdidas ocasionadas por las intervenciones policiales de los envíos a cambio de una remuneración pactada previamente.

Las investigaciones se han desarrollado de forma conjunta por funcionarios de las Áreas Regionales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria del País Vasco, Castilla y León y Madrid; agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Álava y de Guadalajara; así como miembros de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial, UCDEV, Comisaría General de Policía Científica, División de Coordinación Económica y Técnica, Jefatura Superior de Madrid y Comisaría Provincial de León, requiriendo el amplio dispositivo final el despliegue de más de 150 agentes y funcionarios de las unidades participantes.

Con esta operación, tutelada por los Juzgados de Instrucción números UNO y CUATRO de León y Alcalá de Henares respectivamente, se da por desarticulada esta organización criminal.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto