La prensa analiza el acuerdo PSOE-Podemos

PSOE Y PODEMOS ENSAYAN SU NUEVA ALIANZA ANTI-PP

“Pese a que el presidente Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se apresurase ayer a aclarar que no ve ‘exportable’ al resto del país el acuerdo que ha permitido la entrada de Podemos en el Ejecutivo autonómico, lo cierto es que, como reconoció Pablo Echenique, esta nueva alianza entre PSOE y Podemos puede ‘marchar el rumbo’ para una moción de censura contra el Gobierno del PP”. “El secretario de Organización de la formación morada no ocultó su deseo de que el ‘aprendizaje’ que se obtenga de esta experiencia ‘sirva para echar a Mariano Rajoy'”.

“Este nuevo paso es la constatación de que la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general va a significar la implementación de una estrategia cuya finalidad no es la estabilidad política y el bienestar de los ciudadanos, sino la obsesión de Sánchez de derrocar por cualquier medio el Gobierno de Rajoy”. “Se equivoca Sánchez al anteponer sus intereses a los del país, que pasarían por una alianza de fuerzas constitucionalistas para cerrar el paso a quienes presumen de querer derrocar nuestro sistema democrático”.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ SE ABRAZA A PODEMOS

“La entrada de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha es un punto de inflexión en la relación del PSOE con la extrema izquierda”. “Hasta ahora, los acuerdos en comunidades autónomas se habían limitado a pactos de investidura, pero esta coalición de gobierno cambia el escenario y los discursos de la izquierda”. “Si los dirigentes territoriales socialistas, como García-Page, representaron en algún momento la posibilidad de que la vida política española contara con un socialismo de corte nacional y más o menos centrado, el pacto con la organización manchega de Podemos reduce a la nada esa expectativa”.

“Ya no hay más que un PSOE, el que Pedro Sánchez quiere volcado al único objetivo de echar a Mariano Rajoy y al PP de La Moncloa”. “Por más que se pretenda limitar este acuerdo a su ámbito autonómico, el mensaje del PSOE es nacional”. “En plena crisis constitucional con el separatismo catalán, los socialistas optan por una formación que defiende el derecho a la autodeterminación”. “Quizá este pacto exprese de forma transparente que hay un nuevo PSOE orientado a abrir una etapa de confrontación ideológica sin precedentes para la que el PP debe prepararse”.

ABC 4. Editorial

EL LABORATORIO MANCHEGO DE LA IZQUIERDA

“En el ecuador de la legislatura, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pactado la entrada en su Gobierno de dos dirigentes de Podemos”. “Se trata del primer pacto de estas características a nivel autonómico. La fórmula inaugurada ayer será analizada con lupa para explorar la viabilidad de acuerdos similares en otras instituciones”.

“A escala española, a Pedro Sánchez lo que pase en el Gobierno de Toledo le servirá para reforzar la propuesta con la que ganó las primarias en el PSOE: garantizar la primacía del partido en el espacio de la izquierda para llegar a acuerdos con Podemos”. “Lo cierto es que la izquierda, por ahora, en España no tiene otra vía para acceder al poder que a base de llegar a acuerdos; eso es lo que desean los votantes de una y otra formación. Esperemos que la realidad no malbarate esa ilusión”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Experimentos en Castilla-La Mancha (LA RAZÓN 3. Suelto) “El Gobierno bipartito del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha se convirtió ayer en realidad. El partido de los círculos tiene ante sí otra oportunidad de demostrar si es capaz de estar a la altura de gestionar con eficacia lo público. También el PSOE deberá calibrar el resultado de la cohabitación con un socio que le supera por la izquierda”.

CAMPAÑA DE CHOQUE DE LA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA PARA EL REFERÉNDUM

“La posición de la CUP no debería engañar a nadie. Nunca ha ocultado sus señas de identidad. Es más, cuando ha podido las ha exhibido de forma descarada, desafiante e incluso bronca”. “El partido se proclama anticapitalista y ecologista. Su objetivo es sacar a Cataluña de España, algo que forma parte de su ADN. En ese contexto, es comprensible que el término ‘barrámoslos` sea el elegido para su campaña con vistas al intento de referéndum del 1-O, que presentó ayer junto a organizaciones afines como Arran.

La CUP y sus aliados incluyeron, en el cartel de su campaña, a Artur Mas como uno más de los representantes de ese orden, de ese sistema que están llamados a destruir”. “Mas, como una de las marcas más reconocibles junto a Pujol, de la corrupción de la antigua Convergència”. “Quizá haya llegado el momento en que los compañeros de viaje de la CUP en el procésse pregunten de una vez: ¿quién manda aquí?”.

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT, REHÉN DE UN PARTIDO RADICAL Y SECTARIO

“Muchos y terribles ejemplos hay en la reciente historia contemporánea sobre las consecuencias que se derivan de un discurso radical y excluyente como el que ayer exhibieron los grupos de la izquierda independentista”. “Resulta estremecedor volver a escuchar a líderes nacionalistas reivindicar una ‘república independiente y socialista’ en la cual quedarán barridos todos aquellos que no comulguen con su doctrina”.

“Tratar como basura a los que previamente han sido señalados como enemigos de la patria soñada no es una original idea de la UCP y Arran. Así actuaron el fascismo y el comunismo durante el sangriento siglo XX”. “Permitir que la Generalitat esté sometida al continuo chantaje de la CUP es dejar el bienestar de los ciudadanos de Cataluña en manos de unos fanáticos excluyentes que quieren barrerlos a todos”

EL MUNDO 3. Editorial


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto