La Policía Autonómica de Vigo se traslada a la futura Ciudad de la Justicia

 

El director general de Emergencias e Interior, Luis Menor, incidió en la mejora operativa que supondrá el traslado de la sede actual de la Policía Autonómica a la futura Ciudad de la Justicia de Vigo. En una visita a las antiguas instalaciones del Hospital General, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en este área territorial, Ignacio López-Chaves, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, reconoció que las actuales instalaciones de este cuerpo policial son “manifiestamente mejorables”.

Luis Menor aprovechó la ocasión para loar a labor de la Unidad de Policía Adscrita a Galicia en materia de furtivismo, protección de menores o asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género. Precisamente, en la importancia de estos cometidos enmarcó la necesidad de mejorar las sedes policiales que se encuentran en peores condiciones.

Según dijo, la sede de la futura Ciudad de la Justicia de Vigo será más amplia y estará racionalmente diseñada para dar cobertura a las necesidades actuales, al tiempo que añadió que “mejorará notablemente la situación que tenemos hoy”.

Unas instalaciones sobre las que Luis Menor y el arquitecto de la obra, Alfonso Penela, tuvieron ocasión de informar al por menor a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad con los que mantuvieron un encuentro a pie de obra. En este sentido, Penela no dejó pasar la ocasión de incidir en la oportunidad que supone la construcción de este edificio para “completar el círculo e incorporar a todas las policías en un mismo espacio”.

Por su parte, López-Chaves encuadró la visita de esta mañana en el contacto permanente con los representantes jurídicos y de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la ciudad de Vigo. Al igual que antes hizo Luis Menor, acentuó la importancia del traslado de la Policía Autonómica en la medida que supondrá una mayor reactivación del entorno del General.

25 millones

El delegado de la Xunta en Vigo recordó que la inversión en la Ciudad de la Justicia de Vigo, con una inversión global que rondará los 25 millones de euros, es la mayor destinada a una infraestructura judicial en Galicia.

La Administración autonómica mantiene la premisa de agilizar al máximo el proceso de rehabilitación del inmueble, comenzando por una parte con la demolición de los elementos que no se aprovechan, y por otro, la obra de rehabilitación propiamente dicha.

Se acordó así dividir el proyecto en dos fases. Primero, la fase de ejecución, con la demolición de aquellas partes del edificio del antiguo Hospital General que serán retiradas, para seguir luego con la fase de rehabilitación, con un plazo de ejecución de 24 meses. El objetivo principal es que el edificio esté finalizado en 2019.

Además, paralelamente al proceso de derrumbamiento, que consiste en vaciado de interiores, desmontaje de recubrimento de fachadas, demolición del edificio corvo y diversas actuaciones para poder comenzar con la rehabilitación, el arquitecto Alfonso Penela sigue trabajando en la redacción del proyecto de rehabilitación, para que en cuanto lo tenga listo, poder iniciar ya las obras.

Desde la Xunta se apostó por rehabilitar un edificio emblemático de la ciudad, poniendo en marcha una Ciudad de Justicia moderna, bien dimensionada, y buscando mediante lo concurso de ideas a mejor solución para convertir el antiguo General en la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo. En un mismo edificio se concentrarán todas las dotaciones judiciales de la ciudad, ganando más de 20.000 metros cuadrados nuevos de espacio y acogiendo el inmueble 35 unidades judiciales, con espacio libre para futuras ampliaciones, contando ya desde lo primero momento con la ayuda y con el asesoramiento de los arquitectos de la ciudad, de los operadores judiciales y del Ayuntamiento.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto