La ONU acusa al régimen de Maduro de torturas generalizadas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha responsabilizado “a las más altas autoridades del Gobierno” de Nicolás Maduro de violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela. En un comunicado sobre las conclusiones de un informe que verá la luz a finales de mes, el organismo alerta de que las violaciones cometidas van desde detenciones arbitrarias hasta malos tratos y “torturas”.

El documento señala que al menos 5.000 personas han sido víctimas de detenciones arbitrarias en las protestas entre el 1 de abril y el 31 de julio, y que un millar siguen detenidas. El informe ha sido elaborado con 135 entrevistas a testigos, que han relatado como las fuerzas de seguridad han disparado sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes antigubernamentales.

De un total de 124 personas que han muerto durante la ola de protestas, 73 de ellas han sido a manos de las fuerzas de seguridad o grupos afines. La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, indicó que, según la investigación, las fuerzas de seguridad serían responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales serían responsables de otras 27. Además se han contabilizado unos 2.000 heridos. El informe reconoce, asimismo, que algunos grupos de manifestantes también han actuado de forma violenta contra agentes de las fuerzas de seguridad.

El Comisionado ha instado a las autoridades venezolanas a poner fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, a cesar las detenciones arbitrarias y a liberar a todas las personas que han sido detenidas ilegalmente. Asimismo, ha pedido que se suspenda el uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó ayer su preocupación por la escalada de tensiones en Venezuela e insistió en la necesidad de buscar “una solución política basada en el diálogo y el mutuo acuerdo”, lo que pasa por no adoptar “medidas unilaterales”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto