Detenidos tres autores de más de cuarenta incendios forestales

La Guardia Civil del Puesto de Ordes, en el marco de la Operación Antorchas, ha procedido a la detención de J.F.L , de 53 años de edad y vecino de Mesía como supuesto autor de 19 delitos de incendio forestal y 9 delitos de incendio forestal con grave riesgo para las personas.

Los hechos venían ocurriendo desde abril del presente año en las localidades de Mesía y Frades, creando una importante alarma social entre los vecinos, ya que algunos fuegos se iniciaron a escasos 30 metros de viviendas familiares.
La detención se produjo en el trascurso de las investigaciones, justo cuando J.F.L fue sorprendido tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño y con 4 mecheros en la mano.

Destacar la dificultad en la investigación para la Guardia Civil de Ordes, debido a la complicada orografía del terreno por multitud de pistas forestales y zonas de difícil acceso, sumado a que el detenido se encargaba en todo momento de dificultar su investigación y despistar a las fuerzas.

La totalidad de los incendios que se imputan suponen una parte importante de los ocurridos en A Coruña en lo que va de año.

Por todo ello se procede a la aprehensión del vehículo que utilizó en multitud de ocasiones para cometer los hechos y de los cuatro mecheros con los que se le detuvo in fraganti. Diligencias Juzgado de Instrucción de Ordes.

 

 

ARTEIXO

Tras intensas investigaciones llevadas a cabo por la Patrulla de Seprona de Arteixo, sumado a la experiencia e información acumulada en anteriores campañas y tras arduas gestiones con vecinos del lugar, así como con integrantes del servicio de extinción de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia; a través de las manifestaciones obtenidas de testigos, se logra esclarecer la autoría de 13 incendios forestales atribuidos a los ahora detenidos A.R.R. de 21 años vecino del Carrizal-Coristanco, y de A.B.E. de 20 años vecino del Sixto-Carballo.

Fue tras los incendios del día 07 de agosto de 2017, cuando la Patrulla de Seprona de Arteixo decidió intensificar aun más la investigación en las zonas calcinadas, entrevistándose casa por casa y persona por persona, siguiendo cualquier indicio que pudiese aportar algún dato más para dar con la autoría de los hechos.

Cabe reseñar que se tiene constancia mediante la base de datos de incendios de la Xunta de Galicia desde el año 2010, que se vienen produciendo multitud de incendios forestales en los lugares de O Carrizal y O Piñeiro – Ferreira ,Coristanco, por lo que la vigilancia e investigación en esas zonas se ha intensificado para prevenir e intentar esclarecer los incendios forestales.

Sobre todo, en los años 2016 y en 2017, se concentran los incendios forestales en los días finales de julio y primeros de agosto, donde se observa un “modus operandi” determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían estos incendios.

Diligencias al Decanato del Juzgado de Carballo y copia de lo actuado a la Fiscalía Especial contra incendios forestales , Santiago.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto