Campaña de la DGT sobre alcohol y drogas entre los conductores

La Delegación del Gobierno recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en 2015 en accidentes de tráfico dieron positivo en alcohol, drogas y psicofármacos en un 43,10% de los casos, un porcentaje que sube hasta el 46,37% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa. Y es que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

RESULTADO DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña de estas características desarrollada en las carreteras gallegas entre el 12 y el 14 de agosto del año pasado se realizaron 8.151 controles de alcoholemia y 94 de drogas. Concluyeron, respectivamente, con 154 y 48 denuncias.

CAMBIO DE HÁBITOS

La DGT ha detectado un cambio en el comportamiento de los conductores que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles preventivos de alcoholemia realizados en las carreteras españolas en el último decenio, pasándose de un 5,1% inicial a un 1,6% en la actualidad. En todo caso, esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo. El objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se recuerda, es el 0,0%.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto