Intenso debate entre la oposición y el Gobierno

El debate más duro lo protagonizó Rajoy con la portavoz socialista, Margarita Robles, quien pidió al jefe del Ejecutivo su dimisión “por dignidad” y porque es un presidente “bajo sospecha” por su “tolerancia” con la financiación irregular del PP. En su réplica, Rajoy recordó a la portavoz socialista que, al igual que él en el caso Gürtel, ella declaró como testigo en el caso Lasa y Zabala. Robles respondió que su declaración “hizo que quienes cometieron esos crímenes fueran condenados”, y recordó que el PSOE “nunca ha utilizado la lucha antiterrorista con fines políticos”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de mentir y le advirtió de que no podrá “esconderse” de la corrupción de su partido. Iglesias lanzó a Rajoy seis preguntas sobre la corrupción que éste evitó contestar. El presidente respondió que a él también el interesa saber si Podemos se financió con dinero de Venezuela o Irán o por qué Iglesias cenó en secreto el pasado sábado con Oriol Junqueras.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el “show” vivido en el Congreso y reiteró que ese no era el formato adecuado para una comparecencia de Rajoy, sino que tenía que haber sido en la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Rivera adelantó que su grupo parlamentario presentará el lunes en el Congreso la ley de limitación de mandatos, por la que los regidores políticos sólo puedan ostentar el poder durante ocho años o dos legislaturas. La ley, dijo, “saldrá adelante con el apoyo del PP o sin él”.

Joan Tardá, de ERC, justificó el secesionismo en Cataluña por la corrupción. “¿Por qué cree que nos queremos ir? Porque estamos hartos de la corrupción. ¿Qué se creen, que somos imbéciles?”, enfatizó. Según dijo, a Gürtel ya lo juzgará la Audiencia Nacional pero a ellos los juzgarán “el 1 de octubre votando pacíficamente”. Desde el PDECat, Carles Campuzano dijo que “en la desafección catalana” que se vive en los últimos años “la trama Gürtel tiene mucho que ver”. Campuzano recordó que la recogida de firmas contra el Estatut dio origen al proceso soberanista.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró evidente” que el PP debe dar explicaciones sobre la corrupción, si bien tachó el Pleno de “trámite parlamentario vacío”. UPN, Foro, CC y Nueva Canarias también criticaron el Pleno por considerarlo inútil.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Hernando, acusó a la oposición de “cinismo político” por reclamar explicaciones al presidente y no responder por la corrupción de sus partidos.

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que la falta de explicaciones de Rajoy es un síntoma de que “encubrió” la corrupción, por lo que “debe dimitir”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar