Oposición frontal del PSOE sobre el “tránsito” de Junts del Sí y la CUP

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, se ha referido a la ley de Transitoriedad presentada por Junts pel Sí y la CUP, y ha expresado que “el PSOE se opone frontalmente” a esta iniciativa que considera “un engaño más que se suma al 1-O”. “El 1 de octubre no habrá un referéndum, desde luego no con garantías suficientes, y por tanto el 2 de octubre no puede haber una república catalana”, añadió.

Señaló que, para abordar esta cuestión, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy han mantenido una conversación telefónica previa esta mañana en la que el secretario general le ha trasladado al presidente “la postura del PSOE, que no puede ser otra que la de rechazo frontal a lo que supone un engaño y un nuevo desafío al Estado de Derecho en nuestro país”.

Ambos líderes –explicó- “se han comprometido a mantener una comunicación fluida para instrumentalizar una posición conjunta de respuesta a este desafío del soberanismo catalán”.

Precisamente para contribuir a dar salida a esta deriva independentista, Óscar Puente anunció también que “será el próximo lunes 4 de septiembre, en la reunión del Plenario de la Ejecutiva, cuando se decidirá sobre las propuestas relacionadas con el marco territorial español” que va a hacer el Partido Socialista. Avanzó eso sí que “el PSOE quiere hacer una apuesta firme por el diálogo, que es plenamente compatible con la defensa de la legalidad en la que estamos apoyando al gobierno de Mariano Rajoy”.

Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno pueda efectuar alguna propuesta sobre el conflicto de Cataluña antes del 1 de octubre, Puente ha señalado que es una cuestión que corresponde contestar al jefe del Ejecutivo y que el PSOE no tiene información al respecto, pero ha insistido en que, para los socialistas, “se puede conciliar la defensa de la legalidad, como está haciendo el Gobierno de España con nuestro apoyo, con el diálogo político”. En opinión del dirigente socialista, el Gobierno “se está moviendo claramente dentro del terreno de la proporcionalidad y buscando la mayor eficacia posible, y por tanto mientras estemos en esa dirección no va a ser difícil encontrar acuerdos”.

 

UTILIZACIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE BARCELONA

 

Puente, que ha comenzado su comparecencia informativa tras la reunión de la Comisión Permanente, con un recuerdo a la víctima dieciséis del atentado de Barcelona fallecida ayer, se ha referido a los pitidos contra representantes institucionales en la manifestación del sábado en Barcelona subrayando que “el comportamiento mayoritario de la ciudadanía” en este acto de repulsa a atentados terroristas “fue el que cabía esperar”, al tiempo que ha lamentado que acudiera “una minoría organizada, con el fin de utilizarla para reivindicaciones políticas que no deberían hacerse en ese momento ni en ese lugar”.

“El sábado era el día de las víctimas, de la solidaridad y de la unidad, y utilizar la ocasión para quebrar el recuerdo a las víctimas y la unidad de los demócratas es evidente que no es de recibo”, dijo Puente, para quien esa parte “no estuvo a la altura de las circunstancias ni de lo que la ciudadanía espera de las formaciones políticas”.

Sobre la presencia del jefe del Estado en la manifestación, el portavoz de la Ejecutiva cree que fue “una decisión acertada que estuviera allí, y creo que todos los españoles en general se pueden sentir adecuadamente representados por el Rey de España en un desafío como es este”. Por ello, “el PSOE “apoya y respalda” su presencia en la concentración de la Ciudad Condal, “y nos parece reprobable que se utilizara esa manifestación con otros fines que no fueran estrictamente aquellos para los que estaba concebida”.

Por el contrario, el portavoz socialista ha reivindicado “el comportamiento del PSOE que, como siempre en esta materia, ha estado en el mismo sitio: alejado absolutamente de la instrumentalización de la lucha contra el terrorismo con fines partidistas”. “El Partido Socialista ha tenido un comportamiento durante todo este tiempo de respeto por la acción de las fuerzas, de la justicia; de recuerdo y respeto por las víctimas, y ha tenido una presencia institucional muy importante en la manifestación del sábado, en la que no solamente estaba presente el secretario general y casi toda la Ejecutiva, sino todos sus presidentes autonómicos y una buena parte de alcaldes y alcaldesas de toda España”. En definitiva, “el PSOE ha estado una vez más a la altura de la gravedad de la situación que hemos vivido en nuestro país”, subrayó.

Dicho esto, Óscar Puente ha vuelto a “pedir la apertura de un espacio de diálogo y entendimiento entre las distintas fuerzas políticas españolas, porque nuestro país tiene una larga historia de enfrentamientos que solo han conducido a perjuicios para la ciudadanía, y que sufren más la capas más desfavorecidas de la población”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar