Maroto: “El Gobierno actuará con contundencia ante el desafío independentista”

 El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha explicado hoy que ante el desafío independentista, el Gobierno de España tomará “medidas que no van a dejar duda respecto a su contundencia, pero siempre lo hará con prudencia”, porque el nacionalismo lo que está buscando es poder ejercer el victimismo, ya que “necesitan que otro sea el malo para dar sentido a su idea nacionalista”.

“Alimentar permanentemente el argumentario nacionalista es lo peor que se puede hacer. Tengo confianza absoluta en la contundencia y prudencia en la actuación del Gobierno”, ha destacado.

Tras el anuncio hecho ayer por parte de la Generalitat de una Ley de Transitoriedad, Maroto ha subrayado que en el ámbito independentista en Cataluña hay “mucho discurso y poca acción”, porque, ha recordado, ni esta Ley ni el propio referéndum han sido aprobados. Y esto ha sido así -ha añadido- porque el Ejecutivo ha tomado “medidas contundentes y prudentes” al advertir a políticos y funcionarios de que firmar algo delictivo tendría consecuencias contra quien lo rubrique.

En este sentido, ha lamentado que la necesidad de propaganda del independentismo llegue a enturbiar cosas tan importantes y serias como la manifestación del pasado sábado en Barcelona, donde no respetaron el motivo de la convocatoria y acudieron a gritar consignas y lucir banderas esteladas, olvidando así el respeto que merecían las víctimas del atentado y la unión en la lucha contra el terrorismo.

 

NO HABRÁ REFERÉNDUM EL 1 DE OCTUBRE

 

Durante una entrevista en Radio Nacional, Maroto ha insistido en que el próximo 1 de octubre no va a celebrarse ningún referéndum ilegal en Cataluña que rompa la unidad territorial de España. Asimismo, ha recordado que éste aún no ha sido oficialmente convocado y que, aunque anuncien que tienen urnas para celebrarlo, no deja de formar parte de la maquinaria de propaganda independentista.

“Puigdemont sabe que no tiene la seguridad de poder hacerlo; y menos con consecuencias jurídicas. Provocan para que alguien dé una respuesta airada”, algo que, ha destacado, no va a producirse por parte del Gobierno, que mantendrá una actuación marcada por la proporcionalidad.

En este contexto, ha lamentado que ahora que España está creando empleo y que es un país con recursos para todos, algunos se empeñen en intentar separar una parte del país de su oportunidad para mejorar, tanto a Comunidades Autónomas como a las distintas Administraciones.

 

EL DESEABLE APOYO DEL PSOE

Preguntado por la conversación que mantuvieron ayer Mariano Rajoy y Pedro Sánchez sobre el anuncio de la Ley de Transitoriedad, Maroto ha destacado que esta relación se enmarca en la normalidad que deben mostrar los partidos constitucionalistas ante este desafío. “Deseo que la intención del PSOE sea verdadera y duradera, porque en otras ocasiones los días pares decía que apoyaba a Gobierno y en los impares que apoyaba la España plurinacional”.

“Espero que en pocos días no presenten medidas unilaterales para Cataluña, sin estar ni consensuadas ni debatidas previamente. Lo que se produjo ayer es muy positivo y lo sería aún más si fuera duradero de aquí al 1 de octubre”, ha apuntado.

Durante la entrevista, dirigente popular ha destacado que se ha cumplido un año del pacto de investidura del Partido Popular con Ciudadanos, y que éste va “en la buena dirección”. Asimismo, ha destacado que durante esta legislatura el Gobierno popular ha demostrado que “tiene capacidad de interlocución y que, además, cumple”.

Maroto ha puesto como ejemplo la aprobación de los Presupuestos y del Techo de Gasto, así como la propia investidura o el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, porque el PP no sólo gestiona bien la economía, sino que además “también tiene capacidad de interlocución”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar