Los embalses de Galicia-costa se encuentran al 61%

Encoro de Eiras. en Vigo

Los embalses de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, administrados por Aguas de Galicia, se encuentran al 61,05 por ciento de su capacidad total. Concretamente, los de abastecimiento, al 71,27 por ciento, y los de uso hidroeléctrico o industrial, al 60 por ciento. Así se recoge en el último informe en el que se señalan los datos de la evolución de los recursos hídricos en la Demarcación Galicia- Costa, recogidos el 29 de agosto, y en el que se indica que los 19 embalses de Galicia- Costa cuentan con un volumen total de 421,32 hm3, de los 690,15 (volumen total).

Todos los embalses de abastecimiento presentan un porcentaje de ocupación entre el 65 y el 70 por ciento excepto el de Baiona, al 57,11 por ciento; y el de Vilagarcía al 19,14 por ciento. El embalse de Pontillón do Castro es el que presenta el mayor porcentaje de ocupación, con un 95,14 por ciento.

En lo que se refiere a las cuencas destinadas al consumo hidroeléctrico, el embalse del Eume es el que presenta el mayor volumen de ocupación, con un 84,70 por ciento. En la tabla, se señalan los datos del estado actual de los embalses de abastecimiento (azul) y de uso hidroeléctrico (verde).

Comparando la situación actual con los niveles que se registraban el pasado año, el volumen de los embalses se sitúa 10 puntos por debajo, ya que el 29 de julio de 2016 estaban al 71,39 por ciento, frente al 61,05 por ciento actual.

Aquí pueden acceder al Boletín Hidrológico, en el que se amplía la información sobre la evolución de los recursos hídricos en el año hidrológico 2016-2017.

Pese a que los embalses presentan niveles inferiores con respecto al año pasado, su situación, y especialmente la de los de abastecimiento, se considera estable dentro de esta época del año, caracterizada por la escasez de lluvias y un aumento del consumo. La situación de prealerta en la que se encuentra la Comunidad se activó debido al bajo caudal de los ríos y de los acuíferos, que la causa del déficit de precipitaciones, tienen dificultades para recargarse.

En este sentido, la situación de inestabilidad atmosférica y las precipitaciones recogidas en estos días producto de las tormentas no parecen suficientes para la recuperación de los ríos y los acuíferos, ya que, para eso, serían necesarias lluvias continuadas. En todo caso, habrá que esperar a los próximos días para cuantificar su efecto real.

De este modo, desde Aguas de Galicia, se reitera la necesidad de realizar un uso responsable del agua y más teniendo en cuenta la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la Comunidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar