La prensa analiza el debate de la Gürtel como extemporáneo

UN PASO EN FALSO DE LA OPOSICIÓN, QUE SE DESGASTÓ MÁS QUE RAJOY

El pleno extraordinario de ayer forzado por el PSOE y Podemos “sirvió para que el presidente del Gobierno toreara cómodamente a la oposición y también, de forma torticera y paralela, para que los independentistas catalanes utilizaran el púlpito parlamentario para un discurso demagógico, cínico y mentiroso sobre una corrupción que identifican con España frente a una Cataluña limpia que pronto se va a librar de esta lacra”. Fue “una ocasión fallida y perdida para hacer la oposición correcta, la que sirve para cambiar las cosas”, y “una oportunidad para reforzar a Rajoy y dar aliento a la causa independentista, bajo el riesgo además del hartazgo ciudadano”. “Un fracaso de la oposición, que quema así un cartucho de un arsenal que no es infinito”.

EL PAÍS 10. Editorial

UN DEBATE POLÍTICO TAN NECESARIO COMO EXTEMPORÁNEO

La oposición erró al convocar un pleno extraordinario para hablar de Bárcenas y Gürtel. La excepcionalidad del momento – con el aparato de la Generalitat trabajando a pleno rendimiento para romper la unidad de España y con el reciente golpe del yihadismo – “aconseja aparcar ese tema, que está siendo investigado por la Justicia, y centrar los esfuerzos de todos los constitucionalistas en detener el golpe que los independentistas de Cataluña quieren consumar el próximo 1 de octubre”. El pleno se desarrolló en un tono bronco, más de lo habitual. La dialéctica y los duros reproches entre Rajoy y Robles “sólo sirvió para dejar constancia de la fragilidad de la unidad entre el PP y el PSOE ante el desafío que afronta España”. La falta de sintonía entre PP y Ciudadanos también fue manifiesta. La ley de limitación de mandatos que presentará Rivera el lunes “tampoco es apremiante ante el crítico mes de septiembre al que nos enfrentamos”. “Tras el despropósito de convocar este pleno extraordinario, todas las fuerzas políticas deberían meditar y dejar de un lado sus intereses electoralistas para trabajar en conjunto por mantener la unidad de España”.

EL MUNDO 3. Editorial

GÜRTEL, UNA OBSESIÓN EXTEMPORÁNEA

La oposición convirtió ayer la forzada comparecencia de Rajoy en el Congreso “en una cita políticamente irrelevante”: ni una sola nueva conclusión sobre nada, ninguna consecuencia real sobre nada. “La estrategia de la oposición de acorralamiento de Rajoy a costa de la corrupción está siendo un absoluto fracaso” y “haría bien en medir sus pasos si lo que pretende es socavar la confianza de la ciudadanía en Rajoy acusándole constantemente de mentir sin aportar ninguna prueba solvente de ello”. Esa sobreactuación “puede provocar tal hartazgo que la oposición corra el riesgo de victimizar a Rajoy y llegar a reforzarlo”. Rajoy “se permitió el lujo de contraatacar con un órdago radical, apelando a que planteen otra moción de censura para ganarla. Mientras no lo hagan, dar vueltas a sobre la exigencia de responsabilidades a Rajoy por el caso Gürtel tendrá siempre la misma respuesta. Y la misma conclusión: no ocurrirá nada, especialmente después de que las acusaciones jurídicas y muy políticas quedasen en julio ridículamente retratadas y en evidencia durante su interrogatorio a Rajoy”.

ABC 4. Editorial

RAJOY PARECÍA INDEMNE E INMUNE A LA CORRUPCIÓN DEL PP

Al término de la sesión de ayer Rajoy, “que logró pasar varias veces por la tribuna sin citar por su nombre a la Gürtel, a Correa o a Bárcenas, parecía indemne. Como si la corrupción fuera un meteorito que devastó su entorno inmediato sin rozarle un pelo a él”. Que Rajoy sea inmune a los efectos de la corrupción que persigue a su partido “sería una noticia inquietante para el país, que precisa una regeneración de la vida pública, y comprueba atónito la destreza del presidente a la hora de ponerse de perfil”. Y “sería una mala noticia para la oposición, que no ha conseguido involucrar al líder del PP en los numerosos casos de corrupción de la formación conservadora”. Rajoy reprochó a la oposición que en la actual coyuntura se ocupara de la corrupción. “Cabe preguntar por qué no se convoca un pleno extraordinario sobre la cuestión catalana. No será por falta de consenso acerca de la urgencia del tema, que el propio Rajoy ha presentado como una prioridad”. Cada día que pasa “la inacción política es más peligrosa y amenaza más su futuro y el de todos”.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

RAJOY NO SABE, NO CONTESTA

El pleno de ayer fue “una repetición del y tú más que los partidos utilizan habitualmente sirviéndose de la corrupción como arma arrojadiza”. El presidente del Gobierno “ni siquiera pronunció la palabra Gürtel y se dedicó sobre todo a desviar la atención hacia otros temas, ciertamente importantes, pero que no eran objeto del debate”. Y “cada grupo se dedicó a lo suyo”. “En la línea de aprovechar el debate para sus tesis, ERC y el PDECat sostuvieron que la corrupción ha alejado a los catalanes de las instituciones del Estado”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

OBJETIVO: DESGASTAR A RAJOY

El caso Gürtel “es la mejor munición, la única, con la que cuenta el líder socialista, Pedro Sánchez, para desgastar a Rajoy, como demostró su empeño personal en esta comparecencia: fue el primer acuerdo alcanzado con Pablo Iglesias tras su vuelta a la secretaría general del PSOE”. El pleno de ayer “sólo sirvió para desgastar a Rajoy, aun sin lograrlo”. “Se ha malgastado la oportunidad de abrir el curso parlamentario reclamando unidad para dos verdaderos desafíos: la amenaza yihadista y el plan de ruptura con la legalidad de la Generalitat”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar