La ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró esta noche -hora española- una reunión de carácter urgente en la que condenó de forma “enérgica” el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que sobrevoló territorio japonés, acción que calificó de “indignante”. El comunicado exigió el “cese inmediato” de los lanzamientos de Pyongyang y destacó la importancia de que se lleven a cabo “acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá”. Según el Consejo de Seguridad, los lanzamientos norcoreanos suponen “no sólo un amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU” y se mostró “gravemente preocupado” porque Corea del Norte esté “minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada”.

Antes de celebrarse la reunión, la representante de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, tildó de “inaceptables e irresponsables” las acciones de Corea del Norte. “Algo serio tiene que pasar; ya basta”, apuntó. La Casa Blanca emitió un comunicado en el que advertía de que “todas las opciones” estaban sobre la mesa.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidieron elevar hasta un nivel “extremo” la presión sobre Pyongyang para hacer que Corea del Norte “llegue voluntariamente a la mesa de diálogo”. En una conversación telefónica, ambos mandatarios acordaron en trabajar conjuntamente para impulsar una nueva resolución del Consejo de Seguridad “con medidas más efectivas y específicas contra Corea del Norte”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar