Tromba de agua sobre Galicia

Fueron más de tres mil rayos los que dieron el aviso de numerosas tormentas ya previstas para la jornada, al igual que la víspera, en la que se contabilizaron ocho mil.

La tromba de agua estuvo cerca de los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas de la provincia Ourense y las mediciones en Santiago de Compostela fueron inferiores aúnque amplias zonas del polígono del Tambre resultaron anegadas hasta el punto de impedir la circulación rodada e incluso  bloqueó la posibilidad hacer uso de vehículos estacionadas  por el alto nivel de agua concentrada.

En el  Polígono al menos cuatro vehículos quedaron atrapados por la tormenta. Según los datos facilitados al 112, los coches quedaron totalmente cubiertos por el agua. Incluso uno de los vehículos implicados acabó volcado.

Varias zonas del casco viejo de la capital de Galicia sufrieron daños en establecimientos que con medios propios o con el trabajo de los bomberos pudieron salvar su mercancía.

Las intensas lluvias registradas esta tarde en Santiago dejan varios incidentes de consideración. El más destacado se produjo en el Polígono do Tambre, donde al menos cuatro vehículos quedaron atrapados por la tormenta. Según los datos facilitados al 112, los coches quedaron totalmente cubiertos por el agua. Incluso uno de los vehículos implicados acabó volcando.

A pesar de que dentro de algunos de los coches había personas, por el momento no hay constancia de personas heridas.

El 112 Galicia tuvo conocimiento de la situación a las 18:40 horas, a través de una llamada de una persona particular. Según detalló, los hechos se estaban produciendo en la Vía Ptolomeo del polígono.

El personal del Centro Integrado ás Emerxencias del 112 alertó enseguida a los Bombeiros de Santiago, a Protección Civil y a la Policía Local. También se informó al 061-Urxencias Sanitarias, aunque de momento no fue necesaria su intervención.

Los efectivos de emergencia permanecen a esta hora trabajando en el punto.

LA JORNADA DEL DOMINGO, 8.000 RAYOS

Ocho mil rayos fueron contablizados en Galicia en la tarde del domingo en una jornada en la que también se preveia una situación de esa naturaleza como fue transmitido por los medios de comunicación.

Las tormentas se extendieron por la mayor parte de la geografía gallega pero en ocasiones sin carga de agua y en otras con lluvia muy intensa y, lo que fué peor, el granizo que afectó a poblaciones como Carballiño y Viveiro, en la que se celebraba la Romería del Naseiro.

 

 

Mapa de las tormentas de Meteogalicia

En la primera hubo daños en viñedos y en frutales y en la segunda puso fín precipitadamente a las fiestas tradicionales, al quedar literalmente inundado el recinto festivo.

En la capital ourensana la intensidad del agua inundó bajos comerciales y garajes en los que tuvo que intervenir el servicio municipal de bomberos para aspirarla.

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar