Prensa del día: preocupación por Cataluña y la locura norcoreana

LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL PLENO NO ES URGENTE ANTE LAS PRIORIDADES QUE AFECTAN AL FUTURO DE ESPAÑA

El carácter de urgencia con el que se solicitó la comparecencia de Rajoy ante el Congreso para dar explicaciones sobre la trama Gürtel “se ha perdido ante los acontecimientos acuciantes que se han sucedido en España en las últimas semanas, sumados a los que se avecinan”. Los atentados yihadistas del 17 de agosto “son de una gravedad suficiente como para retocar las prioridades de la agenda política inmediata”. El desafío independentista catalán, que suma nuevas tensiones con la presentación de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república “coloca a la clase política ante la exigencia de una respuesta firme, efectiva” para hacer frente a un Gobierno autónomo que intenta imponer sus postulados a todos los demás de forma ilegítima e ilegal. El curso arranca “bajo la urgencia de una indagación seria sobre los fallos de coordinación que allanaron el camino al comando yihadista por parte de todas las fuerzas de seguridad sin excepción”. Estudiar la fórmula necesaria para afrontarlo “con la máxima independencia posible y sin sombras de partidismo nacional o soberanista es una prioridad a la que deberían dedicar tiempo y estudio los depositantes de la soberanía en el Congreso”. La emergencia de respuestas para frenar un referéndum ilegal que va a someter a funcionarios, alcaldes, mossos y ciudadanos en general a un pulso irresponsable es también ahora mismo superior. El Congreso no puede sustraer a la ciudadanía el debate en el foro apropiado donde se sientan los partidos que gobiernan en Cataluña. Que ante estas prioridades la mayoría de las fuerzas parlamentarias hayan optado por acelerar una comparecencia que hoy es extemporánea, ya canalizada por la vía judicial y de una comisión de investigación, es “incomprensible, inoportuno y con riesgo de bumerán”.

EL PAÍS 12. Editorial

CONSPIRACIONES CONTRA ESPAÑA DE PODEMOS Y ERC

La reunión “pretendidamente clandestina y conspiradora mantenida el pasado sábado en el domicilio particular de un conocido empresario de la comunicación como mentor entre Oriol Junqueras y Pablo Iglesias tuvo indudablemente un triple fin: buscar el consenso entre Podemos y ERC para ampliar la movilización ante la consulta ilegal; preparar el aislamiento definitivo del PDeCat con una futura alianza de la izquierda radical al frente de un nuevo Gobierno catalán; y sentar las bases del apoyo de ERC a la moción de censura que Iglesias sigue empeñado en forzar para que Pedro Sánchez no pueda rechazarla”. Todo en Cataluña se mueve bajo el pronóstico de un fracaso del referéndum y la toma de posiciones políticas a partir del 2 de octubre. “Hundido el PDeCat, el objetivo de ERC ya es otro, el de convertir a esa tradicional derecha catalana en un partido residual sin opciones de condicionar más gobiernos”. Iglesias y Junqueras “están diseñando un futuro tripartito en Cataluña con la CUP de por medio, y con el ambivalente PSC como albacea de un veto estratégico a la derecha para garantizar el cordón sanitario”. ERC y Podemos “se utilizan y cortejan mutuamente con el objetivo de destruir el sistema democrático que nos dimos en 1978”. Y “tratan de convertir al PSOE en un cooperador necesario”. Sánchez “le es tan necesario a los estrategas separatistas para fabricar la absurda tesis de que es muy constitucional convertir a España en una ´nación de naciones´ como le es necesario a Iglesias como cómplice para expulsar a la derecha.

ABC 4. Editorial

CONSIDERACIONES INQUIETANTES DE LA LEY DE TRANSITORIEDAD JURÍDICA PRESENTADA EN EL PARLAMENT

De la lectura de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república presentada el lunes en el Parlament “se desprenden consideraciones inquietantes” que afectan a la separación de poderes. Según el borrador de ley, la potestad para elegir la máxima autoridad judicial estaría en manos del poder ejecutivo. En el capítulo relativo a la sindicatura electoral, encargada de los procesos electorales o consultivos, la elección de sus siete miembros se confiaría a una mayoría absoluta del Parlament, “similar a la que ha impulsado el proceso independentista pasando el rodillo sobre la oposición, elaborando leyes de tapadillo y tratando de abreviar cualquier trámite de control parlamentario”. Hay más aspectos llamativos y “omisiones flagrantes”, como la deuda de la Generalitat o el reparto de la deuda con el Estado español”.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

TODA LA LEY DEL CONSTITUCIONAL PARA PARAR EL REFERÉNDUM

La única posibilidad para la inhabilitación provisional de los responsables antes del referéndum sólo puede ponerla en marcha el Tribunal Constitucional, siguiendo la reciente ley aprobada por el Gobierno, de manera que pueda actuar de oficio. Ya hay convocado un pleno para los días 5, 6 y 7 que coincide con la fecha en la que el Parlament tiene previsto aprobar la Ley de Transitoriedad. “El Alto Tribunal deberá valorar cuántas veces es aceptable, para no afectar a su legitimidad y efectividad, que la Generalitat y el Parlament incumplan reiteradamente sus resoluciones”. “Hay que utilizar la Ley con toda su fuerza porque es el gran recurso del Estado de derecho”.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

LAS COMISIONES SOBRE LA ‘OPERACIÓN CATALUÑA’

Las conclusiones de la comisión de investigación de la Operación Cataluña en el Parlament, que acabó ayer con la ausencia de C´s, PSC y PP que la dejaron hace semanas aduciendo el uso partidista del resto de grupos, “denuncian la gravedad de los montajes urdidos en el entorno del Ministerio del Interior para descreditar a políticos independentistas catalanes y piden que se depuren responsabilidades judiciales, incluso a nivel del presidente del Gobierno”. El exministro Jorge Fernández Díaz “gozará del beneficio que le otorga el hecho de que las comisiones parlamentarias de investigación han quedado muy desnaturalizadas por los propios partidos, que las usan como altavoz de sus posiciones políticas, pero la operación Cataluña fue un colosal acto de ruindad”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

PROVOCACIÓN COREANA

El régimen de Kim Jong-un lleva un paso más allá su peligrosa escalada armamentística y confirma que Corea del Norte “representa la amenaza más importante a la paz mundial que vivimos en este momento”. El Consejo de Seguridad de la ONU debe examinar una nueva ronda de sanciones y que especialmente China “tome conciencia de su responsabilidad”. Hace tiempo que Pekín, principal valedor de Pyongyang, “se ha quedado sin argumentos para sostener a un régimen que no solo pone en peligro a Corea del Sur y a Japón sino las relaciones entre China y EEUU”.

EL PAÍS 12. Editorial

RESPONDER DE FORMA INTELIGENTE A LOS DESAFÍOS DE COREA DEL NORTE

La comunidad internacional “no puede seguir tolerando las constantes provocaciones de Kim Jong-un, que desde su llegada al poder a finales de 2011 ha llevado a cabo casi 80 ensayos con misiles”. “Si la fuerza militar y la diplomacia son insuficientes, sólo queda la disuasión y la contención”, que debería basarse en premisas claras: postergación del uso de la fuerza, sanciones a toda empresa que colabore con el régimen norcoreano, empezando por las chinas, y un reforzamiento de los compromisos defensivos con Corea del Sur y Japón para acabar con cualquier resquicio de duda en caso de que la dictadura comunista siga sin entrar en razón.

EL MUNDO 3. Editorial

CHINA DEBE DETENER LA LOCURA NORCOREANA

Kim Jong-un “ha rebasado un límite cualitativo en sus delirios puesto que ha sobrevolado otro país con un arma de guerra”. El mundo se pregunta cómo se puede contener a un orate como este sin caer en su juego suicida. “No habría mecanismo más efectivo que una actitud enérgica y determinante por parte de China”. Si Pekín quiere paz en la zona, tiene que actuar claramente para acabar con la principal amenaza.

ABC 4. Editorial

GRAVE PROVOCACIÓN DE COREA DEL NORTE

La actual escalada de violencia entre Corea del Norte y Estados Unidos, Japón y Corea del Sur “resulta cada vez más preocupante por los graves riesgos que comporta para todo el mundo la posibilidad de una guerra con armamento nuclear”. Lo más razonable sería, como propone la Unión Europea, intentar rebajar la tensión, la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte y la búsqueda de soluciones diplomáticas junto con China y Rusia, que deberían poner mucho más de su parte”.

LA VANGUARDIA 16. Editorial

COREA DEL NORTE ELEVA LA TENSIÓN MUNDIAL

Las regulares provocaciones del líder norcoreano “están destinadas a convencer al mundo de que hay que tomar muy en serio a Pyongyang”. La crisis “no tiene una salida fácil”. “Hace falta una persistente labor diplomática de EEUU y los países de la zona, en particular China y Japón”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar