Gandarío:Integración e igualdad en el campamento para personas discapacitadas

La directora general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez, realizaron  una visita al Albergue Juvenil de Gandarío, donde los participantes del turno específico para personas con discapacidad de la campaña de verano de la Xunta de Galicia apuran sus últimas horas antes de partir hacia sus hogares. Una actividad que se enmarca en el amplio abanico de propuestas elaboradas por la Consellería de Política Social en el marco de la campaña estival “Tu verano coge una mochila”.

Las directoras generales visitaron las instalaciones recién mejoradas mientras está teniendo lugar a último turno para personas con discapacidad del campamento y en el que un total de 30 chicos y chicas de entre 26 y 40 años están disfrutando de estas instalaciones desde lo pasado 20 de agosto. Entre las actividades programadas para este colectivo están ejercicios de gimnasia adaptada, deporte en la playa, actividades de iniciación al teatro al aire libre, actividades acuáticas, risoterapia y la construcción de castillos en la arena, entre otras cosas, y siempre que el tiempo lo permita.

Cecilia Vázquez, subrayó la importancia de desarrollar este tipo de estadías en la que los participantes disfrutan de una programación de ocio educativo y tiempo libre en un entorno incomparable como es el Albergue Juvenil de Gandarío. Y, al hilo, recordó que durante la campaña de verano un total de 115 personas con discapacidad disfrutaron de los campamentos tanto en los turnos específicos cómo en las comunes.

Obras de mejora en la accesibilidad en el albergue de Gandarío

A finales del pasado 2016 la Consellería de Política Social realizó diversas actuaciones de mejora que se centraron en la adquisición de equipación de soporte y ayuda a las transferencias para personas con movilidad reducida, así como equipación de soporte posicional de los usuarios tales como grúas, sillas de ruedas para ducha, sillas anfibias para piscina y playa y cojines posicionales.

A este respecto, Fabiola García apuntaba tras la visita la importancia que tiene impulsar este tipo de obras de adaptación para así fomentar la integración e insistió en que “los trabajos realizados son un paso adelante en la lucha en favor de la igualdad de oportunidades y como garantiza de una correcta autonomía para los usuarios de los turnos específicos de los campamentos en estas instalaciones”. Unas actuaciones cuyo coste ascendió a 230.000 euros.

Tu verano coge en una mochila

Los campamentos específicos para personas con discapacidad están incluidos dentro de la Campaña de verano 2017 de la Xunta de Galicia. Una campaña en la que están tomando parte 9.572 personas, 526 más que en 2016. Las actividades están dirigidas a jóvenes y chicas de entre 9 y 30 años, y están divididas en actividades específicas para los distintos grupos de edad.

El departamento autonómico invierte 2,9 millones de euros en la puesta en marcha de estas actividades, que permitieron la contratación de unas 1000 personas entre monitores y directores de tiempo libre.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar