El Hospital comarcal de Monforte se consolida como centro de referencia

Así lo explicó esta mañana el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, en rueda de prensa en la que ratificó el compromiso del Gobierno gallego con este centro hospitalario y en la que insistió en que con la reforma del mapa sanitario “no se pierde ni autonomía, ni capacidad de decisión, ni se recortan ningún servicio, sino todo el contrario”.

“Monforte será el marco de referencia para la dirección y coordinación de todos los centros de salud (los de atención primaria), del propio hospital y de la atención sociosanitaria”. “De hecho –insistió Balseiro- se trata de una reforma de la estructura administrativa que no altera, en ningún caso, ni el médico ni el hospital que hoy tienen asignados los pacientes”.

El delegado territorial también quiso insistir en que la reforma de la Ley de Salud de Galicia lejos de debilitar los hospitales comarcales permitirá seguir ampliando la oferta de recursos asistenciales, como ya aconteció en Monforte con el nuevo servicio de hospitalización a domicilio o la nueva sala de tratamientos de quimioterapia.

“Frente a esos falsos augurios nos encontramos con la realidad de los hechos. Hechos como que compartir una mismo área sanitario en la provincia permitirá consolidar el modelo de la actual Estructura de Organización y Gestión Integrada (EOXI), que es única en la provincia, y que hizo posible que los facultativos del HULA se desplazaran al hospital de Monforte de Lemos para dar nuevos apoyos a los enfermos de esta comarca”-explicó el delegado.

Balseiro reveló que sólo entre 2012 y 2016 se prestaron más de 10.000 actos asistenciales y consultas por médicos del HULA en Monforte relacionadas con servicios como los de alergología, dermatología, hematología y oncología.

“Sólo la nueva sala de tratamientos de quimioterapia, atendida por oncólogos que se desplazan de Lugo a Monforte permitió realizar 8.190 consultas a pacientes de cáncer sin necesidad de ir a Lugo. Renunciar la este nuevo modelo de área sanitario provincial sería decirles la estos pacientes y a los 10.000 restantes que en vez de ser atendidos en Monforte el atardecer en Lugo”

Mejoras para lo personal, en la transparencia y participación social

El delegado territorial explicó también que la nueva ley no sólo traerá ventajas para el vecindario y los enfermos sino para el conjunto del personal sanitario. Y en esa línea indicó que la futura norma no altera en ningún caso el actual sistema de contratación temporal ya que los profesionales podrán anotarse en las listas de una de las siete áreas que habrá en Galicia y expresar su preferencia por un distrito sanitario concreto.

Por otra parte el delegado territorial defendió que el anteproyecto de ley cumple al máximo con las garantías de transparencia y participación. Y de hecho recordó que el texto del anteproyecto se comunicó a todos los sindicatos el mismo día que se publicaba en el portal de transparencia y se amplió el plazo para la presentación de sugerencias.

Para Balseiro todo debate sobre la futura ley es enriquecedor y por lo tanto son bienvenidas las aportaciones que contribuyan la mejora a sanidad y en esa línea enmarca las reuniones mantenidas con los colegios profesionales, con los alcaldes y portavoces municipal. Con todo insiste en que se haga con responsabilidad y con base en argumentos reales sobre el futuro mapa sanitario.

Dijo también que para que la participación sea una hoja de ruta constante se crearán los consejos de salud, como mínimo un autonómico y uno por cada una de las áreas sanitarias en los que estarán representados los ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales y también –como novedad- los propios pacientes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar