El Bosque de Galicia se amplía en el Gaiás

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha los trabajos de la II Fase del Bosque de Galicia, un proyecto que supondrá la ampliación en diez hectáreas y 4.500 árboles de especies autóctonas de la superficie verde que se está plantando en las laderas del Gaiás, alrededor de la Cidade da Cultura.

Estos nuevos trabajos, que están siendo realizados por los técnicos de la empresa pública Seaga, afectan a la ladera sudoeste del monte. Cuando se finalicen, el Bosque de Galicia contará con una superficie total de 34 hectáreas y cerca de 12.000 árboles nuevos, que se suman a las existentes antes de iniciarse el proyecto. El resultado será una amplia alfombra verde destinada al ocio al aire libre de todos los gallegos y un pulmón ecológico con un impacto positivo sobre el metabolismo medioambiental de Santiago.

La segunda fase prevé también la construcción de dos nuevos kilómetros de sendas, que se suman a los 3,2 construidos. De este modo, el bosque contará con cinco kilómetros de sendas con un sistema de iluminación de bajo consumo que permitirá su uso en horario de poca luz natural. Además, habrá áreas de descanso y una terraza con vistas sobre Santiago.

 

Las nuevas sendas facilitarán el acceso peatonal desde el Sar hasta la Ciudad de la Cultura, desembocando en el entorno del museo, del Jardín Literario y de las Torres Hejduk. Se acortará, por lo tanto, el tiempo de aquellos que deseen acercarse a pie. El proyecto incluye también lo que será el acceso principal al Bosque de Galicia a través de la calle Diego Bernal.

El Bosque de Galicia es un proyecto transversal en el que colaboran cinco consellerías: la de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la de Economía, la de Empleo e Industria, la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la de Infraestructuras y Vivienda y la de Medio Rural. El presupuesto para la segunda fase del bosque es de 603.670 euros. En el convenio se incluye el acceso al parque da Balea, con una partida complementaria de 158.946 euros. Está previsto que los trabajos finalicen en primavera de 2018.

El Bosque de Galicia forma parte del Plan de humanización de los espacios exteriores de la Ciudad de la Cultura, que incluyó otras actuaciones como el Jardín Literario, en uno de los vacíos dejados por los edificios no construidos; el parque do Lago, el parque da Balea, el área de ocio sur o el ajardinamiento de los aparcamientos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar