Rajoy se une a la convocatoria frente al terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y numerosas autoridades nacionales y autonómicas asisten a la manifestación antiterrorista celebrada en Barcelona, que también ha contado con la asistencia, por primera vez en este tipo de actos, del jefe del Estado, el rey Felipe VI.

​La manifestación, celebrada bajo el lema “No tinc por” (“no tengo miedo”), ha estado encabezada por representantes de los cuerpos de seguridad y de los equipos de emergencia que intervinieron en la atención a la ciudadanía y en el restablecimiento de la normalidad, tras los atentados terroristas de Bacelona y Cambrils del pasado día 17.

El acto institucional ha concluido con la lectura de un comunicado por parte de la actriz Rosa María Sardá y la representante de la comunidad musulmana, Míriam Hatibi, y la interpretación de la obra del compositor Pau Casals, Cant dels Ocells.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo previamente un llamamiento a la unidad política en la lucha contra el terrorismo y apeló a “aparcar las diferencias” entre los demócratas ya que esto les hace “más grandes y fuertes frente a los asesinos”, y pidió que todas las fuerzas políticas que no han firmado el pacto antiterrorista se incorporen al mismo. Rajoy se expresó así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se analizó lo sucedido desde el pasado 17 de agosto.

El jefe del Ejecutivo insistió en que la coordinación entre la Administración central y la catalana “ha sido fluida y constante tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales”. Asimismo, elogió la labor realizada por todas las Fuerzas de Seguridad, y alabó la preparación y capacidad de los Mossos que permitió desarticular “completamente en apenas cien horas el núcleo básico de la célula yihadista”

“A los terroristas se les vence”, enfatizó, y recordó que las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia españoles han detenido durante los últimos trece años a casi 800 personas por su vinculación con el terrorismo yihadista. Rajoy no descartó una nueva reforma del Código Penal, ya que la evidencia de que los terroristas “modifican su comportamiento” obliga al Estado de Derecho a “hacer lo propio”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar