El PIB creció un 0,9% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,9% entre los meses de abril y junio, frente al 0,8% registrado en el trimestre anterior y el 0,7% de los últimos tres meses de 2016, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ritmo supone un crecimiento interanual del 3,1%, por encima del 3% previsto por el Gobierno para todo el ejercicio. Según avanzó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Ejecutivo revisará a l alza la cifra de crecimiento, “con prudencia y cautela”. Dicha revisión, que podría ser de una o dos décimas al alza, se incluirá en el cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que estará listo en unas semanas.

La mejoría económica se debe al incremento de la demanda nacional, que creció un 2,4%, una décima más que en primer trimestre. La inversión de bienes de equipo fue del 4,1%, la inversión en construcción del 3% y el consumo de los hogares un 2,5%. El gasto de la Administración creció un 1,3%.

El empleo registró un crecimiento del 2,8%, tres décimas más que entre enero y marzo. En el último año se crearon 480.000 empleos equivalentes a tiempo completo. No obstante se registró un retroceso en la remuneración de los asalariados del 0,1% y de un 0,2% en los costes laborales unitarios.

De Guindos destacó que España “encadena casi cuatro años de crecimiento económico y casi tres creciendo al 3%” y celebró que se hayan recuperado los valores previos a la crisis. Asimismo insistió en que “la prioridad es la creación de empleo” y calculó que “hacen falta millón y medio de empleos más para salir de la crisis”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar