Puigdemont acusa al Gobierno de hacer política con la seguridad

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno de hacer política con la seguridad de Cataluña al no autorizar el acceso de los Mossos a Europol e impedir la contratación de más agentes. “Les pedimos que no hicieran política con la seguridad, pero desafortunadamente tenía otras prioridades”, declaró en una entrevista en el Financial Times.

Puigdemont alabó el trabajo de los Mossos tras los atentados y señaló que gestionaron la crisis “excepcionalmente”, “incluso sin tener todas las herramientas que necesitan y estando mal financiados”. “Mostramos cada día que estamos preparados para actuar como un Estado independiente, no sólo en momentos excepcionales”, añadió. El presidente catalán insistió en que los atentados no modificarán su plan independentista ya que “el regreso a la normalidad es la derrota de los terroristas”.

Respecto al referéndum, Puigdemont reiteró que se celebrará y que para ello ya tiene “más de 6.000 urnas” listas. “No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que puedan hacerme que me haga parar este referéndum”, apuntó, y añadió que “habrá suficientes votos para mostrar al mundo cuál es el deseo de los catalanes”. En el caso de declarar la independencia, aseguró que las relaciones entre la Administración central y la catalana mejorarán ya que será “entre iguales”.

El presidente catalán hizo ayer un llamamiento a la participación masiva en la manifestación de hoy en Barcelona contra el terrorismo para lanzar un mensaje al mundo de “paz, convivencia y libertad” tras los atentados. Así lo manifestó tras participar en el pleno extraordinario del Parlament en el que se guardó un minuto de silencio y se leyó una declaración de condena a los atentados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar