El imán y los terroristas viajaron cuatro veces a París

El imán de Ripoll y cuatro de los terroristas miembros de la célula que cometió los atentados de Cataluña realizaron en las últimas semanas hasta cuatro viajes a Francia en distintos vehículos, entre ellos el Audi que fue detectado en un radar de velocidad, según informa LA RAZÓN de fuentes antiterroristas. El fiscal de París, François Molins, confirmó ayer que dos o tres terroristas estuvieron en la capital francesa el 11 y el 12 de agosto. En esa estancia realizaron compras en unos grandes almacenes. “Nadie puede creer que este viaje relámpago se realizase para ir a comprar una cámara en la Fnac”, dijo el fiscal, por lo que se está trabajando para determinar a qué fueron o con quién se reunieron.

Por otro lado, los ministros de Interior de España y Francia, Juan Ignacio Zoido y Gerard Collomb, respectivamente, mantuvieron ayer un encuentro en París para fortalecer las relaciones entre ambos estados y mejorar la eficacia en la lucha antiterrorista en Europa. Ambos acordaron llevar a próximas reuniones de los países europeos la necesidad de reforzar los controles de las fronteras externas de la UE, así como la de incrementar el intercambio de información de cara a prevenir posibles atentados.

Por otro lado, los diarios dan cuenta de más detalles del auto de prisión dictado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para tres de los terroristas. Según el auto, los terroristas estaban esperando a que se secaran los explosivos fabricados en la casa de Alcanar (Tarragona) para cometer un ataque de gran envergadura a monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia, según apuntó Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión del chale.

ABC informa que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta, Sonia Nuez Rivera, apuntó en la inspección ocular tras la explosión de Alcanar que las bombonas “podían estar preparadas para un atentado”. Los agentes de los Mossos presentes la desmintieron y contestaron: “Senoría, no exagere”.

Los diarios también dan cuenta de cómo las cámaras de seguridad de un área de servicio de la autopista AP-7 grabó a los terroristas abatidos en Cambrils comprando mecheros, una recarga de teléfono móvil y comida en cuatro ocasiones distintas el mismo día de los ataques.

En otro orden de cosas, el Estado Islámico publicó ayer un vídeo en el que alaba a los “hermanos” que llevaron a cabo los atentados de Cataluña y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar