La prensa analiza el papel de las fuerzas de seguridad

FALLOS DEL SISTEMA DE LOS QUE SE APROVECHA EL YIHADISMO

Todo lo que vamos conociendo de los terroristas de Barcelona “nos lleva a lamentarnos por los agujeros al descubierto del Estado de Derecho y por los fallos cometidos, por más que quepa felicitarse de la rápida actuación policial para desarticular la célula yihadista”. “Resulta alarmante todo lo que rodea al imán de Ripoll”. En el duro comunicado que ayer emitieron la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de la Policía se señala la gravedad de que las autoridades catalanas desconocieran que el imán fuera discípulo de uno de los terroristas detenido en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista llamada Chacal I. “Se trata de una muestra de la falta de colaboración de los Mossos con la Policía y la Guardia Civil, algo extraordinariamente grave y que contradice las declaraciones buenistas que días atrás han hecho tanto desde el Gobierno español como desde el Govern”. Según el comunicado, la marginación de los cuerpos del Estado persigue un objetivo político, de dar imagen de Estado catalán autosuficiente en plena deriva independentista. “Es una situación inadmisible”, porque “la falta de lealtad institucional pone en riesgo la seguridad”. “No se entiende que se relegue en Cataluña a las fuerzas policiales que más experiencia tienen en la lucha antiterrorista” y que los Tedax de la Guardia Civil no pudieran acceder a la casa de Alcanar tras la explosión. “La opinión pública demanda explicaciones. Pero también urgen medidas inmediatas para corregir tantas grietas en el sistema de las que el yihadismo se aprovecha”.

EL MUNDO 3. Editorial

CADA POLICÍA EN SU SITIO

La competencia integral de la Generalitat en materia de seguridad ha dado a los Mossos d´Esquadra el protagonismo policial en la desarticulación del grupo terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils y “ha tenido a favor el viento de la opinión pública gracias a un consenso político unánime para cerrar filas sobre su actuación y la imagen de contundencia transmitida por la muerte a tiros de seis terroristas”. El éxito de España en su política antiterrorista se ha cimentado en la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado y en el aprendizaje impuesto por la experiencia de errores y aciertos; por eso la coordinación entre cuerpos policiales tiene que producirse en un marco institucional que tenga bien definida la escala de jerarquía y la naturaleza de la amenaza. El 17-A “no fue un atentado contra Cataluña. El terrorismo yihadista carece de fronteras”. Por eso “la superioridad estratégica de los cuerpos de ámbito estatal no desmerece la calidad profesional ni el compromiso de los Mossos, sino que es la consecuencia lógica de las competencias del Gobierno central y de las políticas internacionales de seguridad”. “Es evidente el interés político del nacionalismo catalán en ensalzar la actuación de los Mossos como una credencial de viabilidad de su proyecto separatista. Argumento que refuerza la necesidad de mantener un modelo policial jerarquizado, sin competencias internas ni interferencias partidistas”.

ABC 4. Editorial

IMANES FUERA DE CONTROL

En España no hay ningún registro de los imanes que enseñan la doctrina coránica en las mezquitas. Pese a estar en contacto con jóvenes no se les exige ni un simple certificado de antecedentes penales, a diferencia de otros países, como Bélgica, que con esta medida evitó que el imán de Ripoll ejerciera allí. Tampoco se les exige ningún tipo de formación específica. “Actividades como las de Abdelbaki es Satty deben detectarse antes de que provoquen un daño irreparable. La inteligencia policial lo puede hacer pero la normativa administrativa debe poder, como mínimo, dificultarlo”.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

DESPRECIO DEL PARLAMENT A LA GUARDIA CIVIL Y A LA POLICÍA NACIONAL

“Los Mossos d´Esquadra están realizando una gran labor en la desarticulación del comando que atentó en Barcelona y Cambrils y es de justicia que sea reconocida su tarea, pero olvidarse de que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han trabajado codo con codo en el operativo desplegado en Cataluña sólo demuestra una mala intención política”. De ahí que la decisión de la Mesa de la Cámara catalana de conceder la Medalla de Honor del Parlament, en categoría de oro, a los Mossos d´Esquadra, las policías locales de Barcelona y Cambrils y los servicios de emergencia de Cataluña y no incluir a la Guardia Civil y a la Policía Nacional “es injusto y demuestra que hay una clara intencionalidad de dividir a las fuerzas de seguridad”. Afortunadamente, “la colaboración entre las policías tras los atentados se ha mantenido, pero hay decisiones y gestos políticos nefastos”. Si algo resta eficacia a la lucha antiterrorista es buscar la fractura entre las fuerzas policiales. “Existe una sobreactuación por parte de la Consejería de Interior y otros responsables de la Generalitat obsesionados por marcar un perfil de Cataluña como Estado”. Ahora es el momento de cerrar filas contra el terrorismo.

LA RAZÓN 3. Editorial

La pista de París: que no queden cabos sueltos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene hoy la oportunidad en París de poner en común con su homólogo galo los análisis sobre la preocupante presencia de los yihadistas de Cataluña en la capital francesa, que puede indicar ramificaciones o contactos. “Es un hilo no menor del que tirar en la investigación”. Dejar un cabo suelto ante una amenaza de esta magnitud es temerario.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar