El 112 resolvió 103 mil incidentes en el primer semestre

 

El 112 Galicia resolvió 103.487 incidentes durante el primer  semestre del 2017 mediante la movilización de los recursos de emergencias en 155.886 ocasiones. De las 472.087 llamadas atendidas por el personal del 112 Galicia en este período, el 22% derivaron en situaciones de urgencia que precisaron, en la mayor parte de los casos, de la asistencia sanitaria y de la intervención de las fuerzas de la orden y de los servicios de rescate y extinción de incendios, esto es, bomberos, grupos supramunicipales de emergencias (GES) y agentes de Protección Civil.

Además, 188.912 llamadas, el 40% del total, fueron atendidas ya desde el nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias de A Estrada (Pontevedra), un complejo de más de 4.600 metros cuadrados, que multiplica en un 125% la capacidad de respuesta al ciudadano y que está en funcionamiento desde lo pasado 19 de abril. Desde esa fecha, fueron coordinadas desde lo nuevo CIAE 42.646 incidentes, lo que supone el 41% de las alertas gestionadas en el semestre.

Del total de incidentes atendidos en el 112 Galicia entre enero y junio, el 34% estuvieron relacionadas con incendios urbanos e industriales, rescates, fugas de gas, derrames y vertidos de sustancias, la activación de planes especiales de protección civil y otros operativos; el 30% con la atención sanitaria, el 13% con la seguridad ciudadana, el 14% con la atención de incidentes por la presencia de enjambres, animales heridos o en vías y, por último, el 9% con accidentes en carreteras, laborales, ferroviarios y marítimos.

A destacar que el personal del Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112 gestionó en el primero semestre del año 4.882 avisos por la presencia de nidos de avispa velutina, lo que se traduce en un incremento de un 437% con respeto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 909 alertas.

Atendiendo al volumen de incidentes por provincias, en la de A Coruña se contabilizó el 38% del total. Le sigue de cerca la provincia de Pontevedra, donde se registraron casi que el 37%. En las provincias de Ourense y Lugo, mientras, se produjeron el 13 y el 12% de los incidentes, respectivamente.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN

 

Los usuarios del 112 Galicia mantienen su grado de satisfacción con el servicio prestado por el nuevo Centro Integrado de Atención a las Emergencias. Así, el 94% de las personas encuestadas consideran que su llamada al 112 Galicia fue rápida y el trato recibido por el personal de la central resultó cordial y diligente. También califican el servicio de emergencias como útil y preciso. La calificación obtenida en el balance de este primero semestre del año es la misma que la conseguida en el informe anual del año 2016.

Los datos para la elaboración de la encuesta se recogen por el departamento de Calidad del CIAE 112 Galicia, a través de un cuestionario que mensualmente se formula a una muestra de personas que contactaron con el número de atención de emergencias.

Por otra parte, las llamadas maliciosas continúan disminuyendo. En este semestre se registró una reducción de un 4,8%, respeto al mismo período del ejercicio anterior. Así, en los seis primeros meses del año se contabilizaron un total de 29.196 llamadas de este tipo, que se realizan al 112 con una finalidad distinta a la de informar de una situación de emergencia. Las llamadas maliciosas reciben un tratamiento específico que permite reducir el flujo y diferenciar entre falsas alarmas intencionadas, reincidentes y menores.

ALPIFY

 

Durante lo primero semestre de este año el 112 Galicia recibió 395 alertas a través de la aplicación móvil Alpify, un servicio que permite al usuario conectar de una manera rápida y efectiva con los servicios de emergencia.

La mayoría de los avisos, 304, fueron llamadas telefónicas al 112 a través de Alpify, mientras que el resto se corresponden con alertas del botón de SOS de la aplicación o el envío de SMS a la central de emergencias. En Galicia se registraron 5.207 nuevas descargas de la aplicación Alpify en el primero semestre del año.

GRUPO DE APOYO LOGÍSTICO

 

El Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias estuvo presente durante estos meses en un total de 13 operativos, en los que fue preciso el uso de su material de intervención especializada o de su sistema de comunicaciones.

Destaca la participación en el mes de marzo de la Unidad Operativa de Drones de la AXEGA en la busca de una persona desaparecida en Castro Caldelas. Los aviones no tripulados sobrevolaron la localidad ourensana durante horas, ofreciendo a los efectivos de emergencias instantáneas y grabaciones del espacio de busca con el objetivo de facilitar el dispositivo. Por otra parte, en el mes de junio el GALI sirvió de refuerzo para atajar un vertido de productos químicos en una empresa de Monforte. En ese mismo mes, también intervino en las tareas de extinción de un incendio forestal en Melón y durante cuatro días consecutivos en el dispositivo de lucha contra el fuego de Góis (Portugal).

El GALI también estuvo presente en seis operativos de seguridad de eventos con público masivo, como en el Carnaval de Verín, en la Fiesta de la Arribada de Baiona o en el Corpus de Ponteareas. Al mismo tiempo, formó parte de tres simulacros para la implementación de planes de autoprotección.

L

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar