Los Reyes visitan a los heridos ingresados en Barcelona

D​on Felipe y Doña Letizia viajaron a Barcelona para visitar a los heridos en el atentado perpetrado el pasado jueves, 17 de agosto en la Ciudad Condal y expresarles personalmente su cariño y sus mejores deseos de recuperación.A su llegada al Hospital del Mar, los Reyes fueron recibidos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín, el director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira, el consejero delegado del Hospital del Mar, Joan Puigdollers, y el director del Área Asistencial y Médica del centro hospitalario, Julio Pascual, así como responsables de distintas áreas de atención médica.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una reunión de trabajo en la que fueron informados por el director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar sobre el dispositivo de asistencia a las víctimas desplegado tras el atentado. El Hospital del Mar es el hospital de referencia, dada su proximidad al lugar del atentado y el más relevante por el número de víctimas atendidas.

Una vez finalizada, Sus Majestades los Reyes comenzaron su recorrido para expresar a algunas de las víctimas que pueden recibir visitas su cariño y sus mejores deseos de recuperación.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, acompañados por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña. Tras ser recibidos por la directora asistencial del centro, Gemma Craywinckel, visitaron a algunos de los heridos para confortarles y desearles una pronta recuperación.

Al finalizar esta visita, Don Felipe compareció brevemente ante los medios de comunicación. Su Majestad el Rey destacó el ejemplo de solidaridad de los barceloneses y de los españoles en situaciones críticas y recordó que Barcelona “nunca ha estado sola ni lo estará” y se unió a la proclama “no tenemos miedo ni lo tendremos nunca”. “Barcelona no olvidará nunca a las víctimas afectadas, ni lo hará España ni nadie de bien en todo el mundo, aseguró.

Don Felipe declaró que “este atentado vil, cobarde, este asesinato que ha matado y herido a tantas personas y que nos ha conmocionado a todos no puede y no podrá con nosotros. Ni con nuestros valores, ni con nuestra convivencia ni con nuestra democracia o nuestro aprecio por los derechos humanos”.

Su Majestad el Rey relató que había enviado el abrazo de todos los españoles, de todos los catalanes, de todos los barceloneses y de todo el mundo -ya que el atentado afectó a ciudadanos de 34 países distintos- a las víctimas que había visitado en compañía de Doña Letizia. Estos les agradecieron la eficacia y la atención recibida del sistema público de salud. Asimismo, puso de relieve el trabajo de los servicios de emergencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Urbana y Mossos d’Esquadra.

Ya por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia acudieron a Las Ramblas para realizar una ofrenda en memoria de las víctimas en el mosaico de Joan Miró, el último punto del mortal recorrido por Las Ramblas. A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Tras una ofrenda de flores y velas y guardar unos minutos de recogimiento, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Ayuntamiento de Barcelona para firmar en el Libro de Condolencias.

El domingo, 20 de agosto, Sus Majestades los Reyes asistirán a la Misa por la Paz y en homenaje y recuerdo a todas las víctimas que se celebrará mañana en la Sagrada Familia.

El viernes, 18 de agosto,  Su Majestad el Rey viajó a Barcelona para asistir al minuto de silencio que tuvo lugar en la Plaça de Catalunya en solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Tras producirse el atentado de Barcelona, Su Majestad el Rey, a través de la cuenta de la Casa de Su Majestad el Rey en Twitter ( Su Majestad el Rey viajó a Barcelona para asistir al minuto de silencio que tuvo lugar en la Plaça de Catalunya en solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. Tras producirse el atentado de Barcelona, Su Majestad el Rey, a través de la cuenta de la Casa de Su Majestad el Rey en Twitter (@CasaReal),  envió el siguiente mensaje: “Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar