La prensa demanda la unidad contra el terrorismo yihadista

ELOGIO DE LOS MOSSOS

Desde el pasado jueves los Mossos d´Esquadra “han desplegado un esfuerzo tan intenso como exitoso para devolver la tranquilidad y la seguridad a la ciudadanía”. La confirmación del abatimiento del que parece ser el último terrorista huido “representa el broche de una operación policial extremadamente compleja”. Su buen hacer policial les ha hecho ganarse el reconocimiento y el cariño de todos. A ello hay que añadir una acertada política de comunicación, en la que la información disponible ha fluido de forma natural y ordenada”. Las comparecencias del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, han estado presididas por un rigor y profesionalidad modélica”. El éxito es tanto más relevante por cuanto en los últimos tiempos los Mossos “han visto su trabajo puesto en cuestión por una doble pinza de desconfianza”: por un lado “la originada en el Gobierno y el Ministerio del Interior, que les negaba recursos e información cruciales por las sospechas de veleidades secesionistas de sus mandos políticos y por otro la proveniente del Govern al querer hacer de la policía autonómica una fuerza policial al servicio de unos planes secesionistas claramente ilegales”. “De esta crisis salen unos Mossos reforzados en su profesionalidad y que no deben ser en ningún caso instrumentalizados políticamente”.

EL PAÍS 12. Editorial

LA UNIDAD ANTIYIHADISTA DEBE SER REAL

Ayer se reunieron representantes de prácticamente todos los partidos en torno al Pacto Antiyihadista. Por primera vez asistieron el PNV o los nacionalistas catalanes, lo que ofreció una cierta imagen de unidad. Sin embargo, el hecho de que estos y otros partidos, en especial Podemos, sólo asisten en calidad de observadores “supone un auténtico sinsentido”. “Un foro como este sirve para que las formaciones que lo suscriben demuestren que en la lucha contra el terrorismo no puede haber fisuras”. Con el Pacto Antiyihadista se está o no se está, no valen medias tintas”. La pluralidad y hasta las divergencias tienen cabida en este foro. Pero la lealtad hacia el Estado y la ciudadanía pasa por comprometerse a alcanzar acuerdos que permitan avanzar en la lucha antiterrorista sin hacer politiquería con algo tan sensible”.

EL MUNDO 3. Editorial

No manipular la manifestación del sábado

El independentismo “sigue empeñado en sacar provecho mediático de los atentados”, queriendo imponer condiciones para la participación en la manifestación de repulsa convocada para el próximo sábado. Dicha marcha “es un acto de solidaridad y de repulsa a la execrable matanza y nadie puede dictar vetos, ni imponer condiciones, ni poner en riesgo la necesaria unidad de todos los partidos e instituciones para luchar contra el yihadismo”.

EL MUNDO 3. Editorial

Inexplicable tolerancia con el iman de Ripoll

Sorprende que alguien con un perfil como el del iman de Ripoll dispusiera de libertad de movimientos en España sin estar sometido a una intensa vigilancia. “Es evidente que en este caso se han cometido muchos errores y que el iman de Ripoll se aprovechó de ellos”.

EL MUNDO 3. Editorial

LUCHA EJEMPLAR PERO MEJORABLE CONTRA LA YIHAD TERRORISTA

“Habrá que saber qué falló en los canales de información, dado que ninguno detectó la existencia de esta célula terrorista. También es “preocupante” que las actividades del imán de Ripoll y su adoctrinamiento a un grupo de jóvenes, aparentemente integrados en la sociedad laica, pasaran desapercibidas para toda la comunidad islámica”. El trasfondo de estos problemas “no es solo policial”. “Debe haber un discurso político que legitime el fortalecimiento de la lucha contra la yihad terrorista para aprobar nuevas medidas legales que aumenten la capacidad de prevención de los cuerpos policiales”. Con miles de sospechosos a los que vigilar diariamente, el Estado necesita recursos extraordinarios para mejorar lo que constituye un modelo ejemplar de lucha antiterrorista. Los que están fuera del pacto firmado en 2015 “son grupos que, ante todo, no aceptan la existencia de un interés nacional común” y buscan marcar distancias. “No hay otra razón que el empeño en no ser partícipes de un proyecto conjunto que implique el reconocimiento de la superioridad del Estado español sobre sus enemigos y la lealtad con la democracia”.

ABC 4. Editorial

EFICACIA POLICIAL Y UNIDAD POLÍTICA

El dispositivo policial ha funcionado de modo muy satisfactorio en las últimas 96 horas. En el operativo han participado cientos de agentes desplegados en numerosos puntos de Cataluña, así como los miembros de los servicios de información, coordinación y dirección de los Mossos d´Esquadra. También debemos felicitarnos por la respuesta ciudadana. “La decisiva rapidez con que la que las fuerzas de seguridad han detenido a los terroristas es reconfortante”. “También lo sería que los políticos que estos días han prodigado llamamientos a la unidad actuasen en consecuencia, anteponiendo el consenso en pro de la seguridad de sus representados a otros objetivos de parte”.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LA GRADUACIÓN DE LOS MOSSOS

“El clima de coordinación de estos días no puede ser una tregua sino un cambio de ciclo. La amenaza terrorista, que ahora ya es una realidad no permite ninguna frivolidad ni con la convocatoria de la Junta de seguridad ni con la presunta ocultación de informaciones de la CIA que hace unos meses era presentada en privado como un agravio y ahora poco menos que se niega en público. El president Puigdemont debe reflexionar sobre ello muy seriamente”.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

NECESARIA UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO

“Resulta preocupante que los partidos políticos solo sean capaces de superar sus diferencias cuando el sentir común de la ciudadanía les obliga en momentos como los días posteriores a los atentados”. Lo deseable sería que lo que empezó ayer en la reunión del pacto Antiterrorista puidiera fructificar en los próximos meses, quizás con una reformulación del manifiesto fundacional. Los actuales observadores del pacto deberían dejar claro en qué condiciones están dispuestos a firmarlo al margen de los apriorismos que hasta ahora les han impedido hacerse unas determinadas fotos”.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

ANTE EL TERROR YIHADISTA NO ES SUFICIENTE SER SÓLO ‘OBSERVADOR’

Para derrotar al fundamentalismo es necesario mantener la unidad de todas las fuerzas democráticas. Ayer se reunió el Pacto Antiyihadista y PNV, PDeCAT, ERC y Unidos Podemos optaron por no firmarlo. “Ha primado más una política de pocos vuelos”. “La necesidad del pacto entre todas las fuerzas se basa en el hecho de que es clave que se transmita a la sociedad que no hay fisuras en la unidad y que ésta es clave para derrotar al terrorismo”. “La unidad es necesaria porque hay que legislar en el sentido de asegurar nuestras libertades e impedir que los terroristas se beneficien de esta libertad”.

LA RAZÓN 3. Editorial

PENOSO USO POLÍTICO DE LA TRAGEDIA DE BARCELONA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudo haber ofrecido ayer la noticia de que fue abatido el autor material de la masacre de Barcelona “con sentido de Estado y algo más de lealtad”. “No lo hizo porque los líderes independentistas no quieren dejar pasar la oportunidad de mostrar ante el mundo que en breve Cataluña será un nuevo Estado. Decir, como dijo, que las competencias estatutarias sobre seguridad eran necesarias, está fuera de lugar y se sitúa en un aprovechamiento político inaceptable. ¿A qué viene decir después de esa masacre que gracias a las competencias por las que tanto ha luchado la Generalitat somos más seguros?”.

LA RAZÓN 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar