La CUP no acudirá ala manifestación del próximo vienres si la encabeza el Rey

La CUP se está planteando no acudir a la manifestación en repulsa del terrorismo convocada para el próximo sábado 26 de agosto en Barcelona, si la preside el Jefe del Estado como máximo representante de la nación española. Así lo manifestó ayer la diputada de ese partido en el Parlament Mireia Boya, en una entrevista concedida a Catalunya Radio. Tanto el Rey como el Gobierno de España, añadió la política catalana, son imagen de “un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado del jueves pasado”. “El Rey, que lleva unos días paseándose por aquí, no es bienvenido”, destacó Boya, tras indicar que en la gestión de esta crisis Cataluña “ha actuado como Estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy secundario, a remolque del Gobierno de Cataluña”.

Puigdemont pide a la CUP que se lo replantee

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por su parte, tachó de “muy lamentable” la decisión de la CUP de no acudir a la manifestación del próximo sábado contra el terrorismo convocada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Ejecutivo catalán si va el Rey, por lo que les pidió que “se lo replanteen”. “No vamos a ser nosotros quienes fijemos un derecho de admisión, debe estar todo el mundo”, afirmó el dirigente catalán en una entrevista en La Sexta. Preguntando por sus proyectos más inmediatos respecto al referéndum independentista del 1-O, Puigdemont, señaló que “nuestra prioridad ahora es atender a las víctimas, perseguir a los criminales y desarticular el comando”.

Iceta y Albiol censuran las palabras de Forn

En otro orden de cosas, los líderes del PSC, Miquel Iceta, y del PP catalán, Xavier García Albiol, coincidieron ayer en criticar las declaraciones del consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en las que distinguía entre víctimas catalanas y españolas en los atentados. El dirigente socialista señaló que “estas cosas no tocan ahora para nada” y lo calificó de “error grave”. Albiol, por su parte, tachó de “inadmisible” el planteamiento de Forn y afirmó que ahora “el conjunto de la sociedad debe actuar unida”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar