Muere Nati Mistral a los 88 años

Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928-20 de agosto de 2017),​ fue una actriz y cantante española, estrechamente vinculada a Argentina y México. En la escena sobresalió por su dicción exacta y claridad de pronunciación, lo que la llevó a dar recitales poéticos de autores clásicos.

La actriz y cantante debió su nombre artístico a la poetisa chilena Gabriela Mistral, de la que su madre era gran admiradora. Pasó la infancia en Madrid, pues vivía su familia cerca de la Gran Vía, y en alguna entrevista televisada reconoció que le impactó ser testigo siendo pequeña de algunos asesinatos del Madrid republicano de la Guerra Civil, lo que la llevó a tener simpatía hacia el franquismo y ser conocida por su alineación derechista. En sus comienzos, la joven Nati fue meritoria en el Teatro Español, pasó por la emisora Radio SEU y, tras cursar estudios de música, canto y declamación. Sin embargo, tuvo que salir fuera de España poco después de sufrir un fuerte desengaño amoroso con Tony Leblanc,​ para que los directores se fijaran en ella. Con la compañía Los Vieneses marchó a Alemania, actuando como cantante. Fue el desaparecido Luis Escobar quien le proporcionó su primer gran éxito al contratarla en 1957 para la revista musical Te espero en el Eslava y un año después, su continuación Ven y ven al Eslava. Juntos tuvieron nuevos éxitos en los años siguientes con los musicales La Bella de Texas o La Perrichola. Nati Mistral puede ser considerada la pionera de los grandes musicales en España: protagonizó la primera versión presentada en Madrid de El hombre de La Mancha, bajo dirección de José Osuna, en 1966.

Durante toda su carrera compaginó la música con el teatro, grabando canciones tan populares como Flor de téBajo los puentes de ParísMala entrañaAgua que no has de beberPaisajes de CatamarcaTata DiosGuitarra, dímelo túYo vi llorar a DiosNo soy de aquíBien se veEl corralero; y La balada para un Loco. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela La Gran Vía.

Triunfó como actriz dramática en las producciones de Divinas palabras, con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961, Fortunata y Jacinta, 1969; Medea, 1970; Anillos para una dama, 1975; Isabel reina de corazones, 1983, La Chunga, 1987; Los padres terribles, 1995; Café cantante, 1997; La malquerida, 2000; La Celestina, 2001 y, más recientemente, La Dorotea, 2001; Inés desabrochada, 2004, La duda, 2006 y Tras las huellas de Bette Davis, 2007. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro –el Avenida- junto al actor Alberto Closas. En 1978 protagonizó en el rol de “la Madre” Bodas de Sangre de Juan José Castro en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires (ópera) con dirección de Antonio Tauriello.

Menos frecuentes fueron sus apariciones en cine, aunque rodó, entre otras películas, Maria Fernanda la Jerezana (1946), su primer trabajo a las órdenes de Enrique Herreros; Las inquietudes de Shanti Andía (1947); Currito de la Cruz (1949) o Mi Buenos Aires querido (1961).

 

MINISTRO DE EDUCACIÓN Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha transmitido su pésame por  la muerte hoy de la actriz Nati Mistral.

​”Quiero transmitir mis condolencias a la familia de Nati Mistral, una actriz polifacética que dedicó toda su vida a los escenarios de España y América Latina”, ha indicado el Ministro.

“Musicales, zarzuelas, teatro clásico, cine…Nati Mistral trabajó casi todos los géneros, si bien no podremos olvidar su inconfundible voz en canciones como ‘Gracias a la vida’, ‘Es mi hombre’ o ‘La capa de Luis Candela’, que muchos y muchas cantamos aún hoy”.

“‘Divinas palabras’, ‘Medea’, ‘La Chunga’, ‘La Celestina’, son algunos de los títulos de teatro que representó sin dejar indiferente a nadie”, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha destacado que “como actriz, nada ilustra mejor la maestría de Nati Mistral que haber sido distinguida con el Premio Nacional de Teatro en 1997 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, las dos más altas condecoraciones del Ministerio de Cultura”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar