La Xunta envía a Portugal dos helicópteros contra incendios

 

La Xunta de Galicia movilizó en las últimas horas medios de extinción de incendios para ayudar en la lucha contra el fuego en el Norte de Portugal. La actuación de la Xunta de Galicia se enmarca en el protocolo de actuación del proyecto de cooperación transfronteriza ARIEM 112

En virtud de este protocolo, los dos helicópteros con base en Queimadelos (Mondariz) que coordina a Consellería de Medio Rural, harán turnos para actuar en Portugal. Uno de ellos ya está interviniendo en el municipio luso de Melgaço y cuando finalice su tiempo de autonomía de vuelo será relevado por el otro aparato.

Ambos son helicópteros con capacidad para hacer descargas de agua de entre 1.000 y 1.500 litros de agua y forman parte del dispositivo previsto en el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales (Pladiga), integrado por una treintena de medios aéreos. Su colaboración con Portugal va a estar condicionada a las necesidades de servicio que puedan surgir en Galicia, ya que su principal prioridad es la protección del territorio forestal gallego.

El ARIEM 112 (Asistencia Mutua Interrexional en Materia de Emergencias) es un proyecto de carácter multirregional enmarcado dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Tiene como objetivo principal el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre los Centros 112 que gestionan y movilizan recursos de emergencias en las zonas transfronterizas implicadas de Galicia, Castilla-León y Norte de Portugal, mediante la implantación de herramientas comunes informáticas y de telecomunicaciones, la formación conjunta y la implantación de protocolos de intervención comunes.

Entre todas las administraciones implicadas se trabajó con el fin de que los habitantes de la zona tranfronteiriza estén más seguros y dispongan de uno óptimo servicio de gestión y de atención de las emergencias; que la frontera, en definitiva, no sea ya una línea que divida sino que una regiones.

El ARIEM 112 engloba a más de cien ayuntamientos, cerca de 600.000 habitantes y una extensión de casi 17.000 kilómetros cuadrados, que ahora están atendidos en el campo de las emergencia por más de 1.100 efectivos, contando protección civil, y bomberos de las tres regiones, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar