17 cancilleres latinoamericanos rechazan la Asamblea Constituyente

Los cancilleres de 17 países latinoamericanos reunidos ayer en Lima para tratar de la situación en Venezuela negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura”. La Declaración de Lima muestra su apoyo a la Asamblea Nacional “democráticamente electa”, y señala que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea “los haya aprobado”.

En esta línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que en Venezuela se ha instaurado “una dictadura” por encima de los poderes legítimamente constituidos que está destruyendo las instituciones.

Por el contrario, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron ayer filas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente. Maduro pidió a ALBA que convoque una cumbre para restituir el “diálogo latinoamericano” y “las normas de respeto al derecho internacional”.

Mientras, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) inició ayer una sesión para definir su funcionamiento como poder plenipotenciario, tras haber tomado los espacios del Parlamento venezolano. La ANC aprobó la creación de una “comisión de la verdad” para establecer responsabilidades en los hechos de “violencia política” que se han producido en Venezuela desde 1999 hasta ahora.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha decidido inscribir a sus candidatos para los comicios a gobernadores de diciembre, pese a las trabas planteadas por el Consejo Nacional Electoral, que veta por litigios anteriores que la coalición se presente en siete de los 23 Estados del país.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto