El Parlament retoma el curso político sin abordar la Ley de Referéndum

Según destacan todos los diarios, la Mesa del Parlament abrirá hoy el nuevo período de sesiones sin que tenga en el orden del día abordar la admisión a trámite de la Ley de Referéndum, como se había apuntado en un principio, después de que Junts pel Sí y la CUP la registrasen el pasado 31 de julio. No obstante, según se apunta, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no desvelará hasta la reunión de la Mesa, convocada para las diez de la mañana, a puerta cerrada, si incluye o no la admisión de la ley en el orden del día. Si se aprueba el trámite, el Gobierno -también reunido hoy en Consejo de Ministros de forma excepcional- actuará de inmediato con una petición de impugnación ante el Constitucional sin que la ley llegue al pleno, según anticipó Mariano Rajoy.

En este contexto, el Pleno del Tribunal Constitucional estudiará esta misma tarde el recurso de súplica que presentó la Generalitat de Cataluña el pasado 3 de agosto contra la decisión de suspender de forma cautelar la reforma del Reglamento del Parlament. Según se avanza, los doce magistrados podrían mantendrán la suspensión automática de cinco meses hasta que se dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

En relación con estas cuestiones, LA RAZÓN publica hoy un sondeo de NC Report, según el cual el 56,5% de los catalanes consultados considera que las resoluciones del Tribunal Constitucional servirán para frenar el referéndum ilegal que pretenda la Generalitat. Asimismo, el 48,6% se opone a que Cataluña sea una república independiente, frente al 41,5% que sí lo quiere, una propuesta que desciende casi tres puntos en el último mes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar