Chantada:Rajoy y Feijóo coinciden en valorar la sede de Hotusa como fuente de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogaron durante una visita a la sede de Hotusa Hotels en Chantada, por seguir apostando por la formación como elemento clave para competir y seguir batiendo récord de visitantes.

En esta línea, Feijóo destacó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la Formación Profesional Dual; un modelo formativo que combina formación con experiencias en empresas y que permite la adaptación, en todo momento, a las necesidades del tejido productivo, en constante evolución. “La conectividad de la formación con la empresa y clave para tener empleo, desarrollo económico y, en consecuencia, para financiar el Estado de Bienestar” abundó.

Con este fin, y a modo de ejemplo, precisó que el IES Valle del Asma de Chantada ofrece tres titulaciones de FP Dual orientadas a diversos ámbitos de la hostelería y a la gestión turística: desarrollo de aplicaciones web; administración y finanzas y agencias de viajes y gestión de eventos.

Feijóo aseveró que estos objetivos están recogidos en la Estrategia de turismo de Galicia 2020, una hoja de ruta que aspira a consolidar Galicia como un destino turístico tranquilo y acogedor, al que venir a relajarse y disfrutar de la gastronomía y de su patrimonio cultural y natural. Y, sobre este punto, destacó el impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a ser Patrimonio de la Humanidad.

En relación al incremento de visitantes, recordó que nos primeros seis meses de este año se registraron más de 1,8 millones de turistas en establecimientos hoteleros, “esto significa que estamos incrementando el turismo y que estamos rompiendo récords de años anteriores. Significa que Galicia es un destino en auge”, a lo que añadió que el número de viajeros procedentes de otros países creció hasta suponer el 30% del total.

El responsable del Gobierno gallego aprovechó su intervención para condenar el movimiento, en las últimas semanas, de rechazo al turismo, “unos actos –dijo- que, aunque minoritarios y localizados creo que no debemos ignorar”. “Son acciones vandálicas ejecutadas por grupos que están en contra del progreso, del intercambio cultural y, en definitiva, del derecho de la gente a conocer otros lugares”, precisó.

Feijóo calificó este tipo de actuaciones de injustas: “Porque el turismo es una fuente de ingresos y de influencia exterior. Y porque volvió a demostrar ser uno de los sectores tractores de nuestra economía”.

El presidente de la Xunta concluyó destacando que, desde su sede en Chantada, en la que trabajan 200 personas, Hotusa realiza el 70% de la gestión de los hoteles que pilota de manera directa. “Estamos hablando de una empresa que comenzó ofreciendo servicios conjunto a tres hoteles y, cuarenta años después, es el primer consorcio de hoteles independiente a nivel mundial”, destacó.

 

MARIANO RAJOY

 

Tras visitar el Centro Hotusa en Chantada, el jefe del Ejecutivo ha señalado que nunca creyó que tendría que defender el sector turístico español, “la principal industria de nuestro país”, de ataques como los que ha sufrido en los últimos días.

Solo en el primer semestre de este año, el gasto de los turistas extranjeros en España superó los 37.000 millones de euros, según ha recordado en su intervención Rajoy, quien también ha subrayado la contribución de ese sector al incremento del empleo. “Somos el tercer país del mundo en número de turistas y lo somos porque ofrecemos cultura, bienestar, infraestructuras y seguridad. Y eso habla muy bien de España y de los españoles”, ha manifestado.

El turismo, ha añadido, “es fuente de riqueza, de empleo y de prosperidad, y atacarlo como hacen algunos es un sinsentido y un disparate” que, además, “daña la imagen de España, conduce a menos empleo y menos riqueza y no ofrece ninguna alternativa sensata”. Eso solo puede quererlo, ha dicho, “gente muy radicalizada que se siente más cómoda en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento”.

Sensatez frente al radicalismo

Rajoy, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Grupo Hotusa, Amancio LópezPool Moncloa / Jorge VillarEl presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de que “la gente con sentido común y sensatez”, quienes quieren seguridad jurídica y bienestar, den “un paso adelante” contra los “extremistas y radicales” que están en contra del turismo.

A juicio de Mariano Rajoy, la suma y la apertura permiten “conseguir un país mejor” y “avanzamos más y mejor cuando caminamos juntos”.

En Galicia, ha asegurado, se está avanzando “porque se está aprovechando a la vez la energía que dar ser gallego, español y europeo”, mientras que “en Cataluña se les quiere obligar [a los ciudadanos] a que elijan entre ser españoles y europeos o catalanes, cuando ya son las tres cosas”.

El jefe del Ejecutivo ha abogado por apartar a quienes “hoy condicionan el Gobierno de la Generalitat y están llevando a una situación límite a más de siete millones de ciudadanos”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar