El Consello Galego de Pesca, por el aumento de la cuotas

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, expuso  la importancia de seguir trabajando conjuntamente con el sector pesquero para abordar los principales retos de futuro como el aumento de las cuotas, la flexibilidad de los descartes o el Brexit.

Durante una reunión con el Consejo Gallego de Pesca, Feijóo abogó por seguir trabajando para aportar datos científicos –biológicos y socioeconómicos- que permitan aumentar las cuotas de pesca; para simplificar la normativa, coordinar los controles y rebajar las tasas; para, en el campo de los descartes, aumentar la flexibilidad y acomodar el deber de desembarque al funcionamiento de la flota gallega, y para, en lo que respecta a la acuicultura, elaborar una ley que nazca bajo la codirección y el consenso de todo el sector.

En esta misma línea, se refirió también a la necesidad de aumentar las zonas de marisqueo, “y para ello –aseveró-, es fundamental finalizar el saneamiento de las rías”; y a la importancia de exigir un juego equitativo e igual para el sector de la conserva y del congelado, “porque hay países que no cumplen la normativa que a nosotros se nos pide y que están en contra de la trazabilidad de la conserva”.

“Sólo con trabajo se puede mejorar la cifra global de cuotas, que creció desde 2012 en alrededor del 60%, con puntos de subida de más del 100% en algunos casos como el de la merluza de Gran Sol. Sólo con trabajo se puede hacer que el valor económico de las ventas de pescado y marisco fresco consiga en 2016 la mejor cifra de los últimos 20 años -491 millones de euros-. Y sólo con trabajo se puede hacer que 2015 fuera el primer año de la serie histórica iniciada con la profesionalización de la actividad en 2000 en el que sube el número de permex de marisqueo a pie, y que desde 2014 se tenga un saldo neto positivo en el número de permex, estando previsto, al mismo tiempo, la convocatoria de 191 nuevos permex para 2017”, dijo.

Asimismo, destacó que el trabajo coordinado permitió, además, dar seguridad jurídica a los bateeiros, reiniciar el cómputo de los períodos concesionales, otorgando otros 30 años -con la ampliación a 50 con la nueva Ley-, “y frenar las pretensiones de otros de hacer una enmienda a la totalidad al sector bateeiro”; incrementar las cifras de generación laboral y aumentar la capacidad de la flota en arqueo y potencia.

A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que todas estas cifras ponen de manifiesto el compromiso de la Xunta con la reactivación del sector; un compromiso reflejado también en la agenda del Gobierno gallego en este nuevo curso político. “Mi primera visita a Bruselas de esta legislatura fue para tratar asuntos de pesca; visitamos la Seafood Bruselas, para apoyar nuestras empresas. Y, en las reuniones con los ministros del Gobierno de España también estuvo presente el sector, al igual que en los encuentros con otros países, donde se abordaron asuntos como el Brexit”, recordó.

El presidente de la Xunta concluyó subrayando que el trabajo común sirvió, asimismo, para llevar a Bruselas y Madrid una propuesta de modificación del deber de llevar a bordo de los barcos de bajura el botiquín; proponer la modificación de la potencia permitida para embarcaciones de percebe, con el objetivo de que se reconozca que la potencia es para mayor seguridad; y, para mostrar en una sola voz los intereses de Galicia en relación a la reforma de la Política Común de Pesca.

Feijóo concluyó agradeciendo y destacando el trabajo y las aportaciones del Consejo Gallego de Pesca. “Es muy importante que el sector nos dé datos y opiniones y, también, es muy importante las aportaciones de los científicos y expertos, así como el trabajo con la Administración española”, precisó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar