235 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con ayudas económicas

 

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, presentó en rueda de prensa el balance de los datos de las ayudas, servicios y recursos que el Gobierno gallego puso a disposición de las víctimas de violencia de género durante el primer semestre de 2017.

En la primera mitad del año, la Xunta concedió ayudas económicas a 235 mujeres víctimas de violencia de género -esto es, 58 más que en el primero semestre de 2016-, a través de las distintas líneas que tiene habilitadas: ayudas anuales con pagos mensuales; ayudas anuales de pago único; y expedientes de concesión de indemnizaciones.

También atendió a 523 personas a través del programa de atención psicológica que desarrolla en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y que está dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género, así como a los menores o personas dependientes a su cargo. Esto supuso aumentar en un 25% la atención en comparación con el mismo período del año anterior.

Existe también otro recurso en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología, en este caso orientado a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito de la pareja y de la familia: el programa Abramos el círculo. Al amparo de esta iniciativa, se han beneficiado un total de 69 hombres en el primer semestre.

En el ámbito de recursos disponibles para ayudar a las víctimas a salir de su situación, López Abella destacó los buenos resultados conseguidos por el programa de inserción laboral puesto en marcha en 2016 por el Gobierno gallego de forma pionera, y que el Consello da Xunta viene de renovar recientemente. Desde su puesta en marcha y hasta el primer semestre de 2017, participaron en él un total de 529 mujeres que recibieron orientación, formación y recursos para poder mejorar su empleabilidad.

Además de las ayudas económicas o hacia la inserción laboral, así como de la atención psicológica, Galicia cuenta también con una Red de acogimiento compuesta por cinco centros de acogida (A Coruña, Ferrol, Ourense, Lugo y Culleredo) y el Centro de Emergencia de Vigo. Durante estos seis meses, acogieron temporalmente a 162 personas (84 mujeres y 78 menores). Por su parte, el Centro de Recuperación Integral de Santiago de Compostela atendió a 24 personas en la primera mitad del año. Este centro, abierto a mediados de 2014, actúa como coordinador para el acceso a Red gallega de acogimiento.

Ya para finalizar el recorrido por los principales recursos ofertados por el Gobierno gallego, López Abella indicó que el teléfono de información a las mujeres -900400273, conveniado con el 016- recibió en el primer semestre más de 1900 llamadas. La mayoría de ellas solicitaron atención psicológica (44,8%), orientación sobre recursos (29,09%) o información en el área jurídico (14,34%).

Denuncias y medidas de protección
En la comparecencia de prensa, la secretaria general de la Igualdad informó también del número de denuncias presentadas durante el primero trimestre de 2017, de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Durante esos tres meses, se presentaron 1574 denuncias, la gran mayoría de ellas en la provincia de A Coruña y Pontevedra. En el mismo período del año pasado, el número de denuncias fue de 1355.

En la primera mitad del año los juzgados comunicaron un total de 832 medidas de protección, frente a las 420 dictadas en los primeros seis meses de 2016. Además, un total de 515 mujeres contaron con protección móvil y 28 agresores tuvieron un sistema telemático para cumplir la orden de alejamiento.

Para finalizar, López Abella recordó que desde 2013 el Gobierno gallego cuenta con un protocolo para el ejercicio de la acción popular por parte de la Xunta en los procedimientos penitenciarios en casos de muerte por causa de violencia de género. Desde entonces, son 14 los procedimientos en los que se personó, correspondiendo uno de ellos al primer semestre de 2017.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar