Ministro Dastis: “La deriva de Maduro es muy preocupante y hay que ponerle freno”

En una entrevista concedida a ABC, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, señala que la destitución de la fiscal general de Venezuela “es una muestra más de la deriva que pretende acabar con cualquier voz crítica”. El responsable de la diplomacia española reitera que nuestro país no reconoce la Asamblea Constituyente porque “no representa la voluntad de la mayoría de los venezolanos y no es el camino hacia la restauración de la democracia”. Según explica, España trata de liderar una actitud común en la Unión Europea para “incrementar la presión hacia el régimen” venezolano, aunque descarta las sanciones económicas porque, en su opinión, contribuirían a hacer más dura la realidad de los ciudadanos. “Nosotros creemos que la deriva de Maduro y de los que le apoyan es muy preocupante y hay que ponerle freno”, concluye.

CUBA

En cuanto a Cuba, el ministro de Exteriores avanza su intención de viajar en otoño a La Habana para preparar una próxima visita del Rey o el presidente del Gobierno. Preguntado por el arranque del mandato de Donald Trump al frente de Estados Unidos, Dastis confía en que “al final se van a ir tranquilizando las aguas y, sobre todo en las relaciones con sus vecinos, se va a ir imponiendo la realidad de las relaciones internacionales”. En relación con el Brexit, adelanta que no va a condicionar “un acuerdo entre la UE y el Reino Unido a la recuperación de la soberanía de Gibraltar”. “No aceptamos”, añade, “que se tome ninguna decisión que socave nuestra propia reivindicación o que suponga el reconocimiento de una jurisdicción del Reino Unido sobre una parte del territorio que no hemos cedido en el Tratado de Utrecht”.

Respecto al reto soberanista de Cataluña, el ministro reconoce haber dado instrucciones a las embajadas y consulados españoles para que expliquen que “la deriva en que está la Generalitat no es conforme ni con la Constitución española, ni con la democracia ni el Estado de Derecho”, aunque asegura que “ninguna autoridad de ningún país muestra simpatía alguna” hacia la causa independentista catalana. Dastis se muestra orgulloso de ser responsable de la política exterior de un país que, según dice, “claramente va hacia arriba, que ha recuperado un paso firme y que tiene un papel creciente” en la escena internacional. También reconoce el daño que hacen a la imagen de España los casos de corrupción, aunque destaca que el Gobierno “está luchando contra esa corrupción sin cuartel y utilizando todos los medios que tiene un Estado de Derecho” para impedir que se repitan.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar