La Xunta destaca el ejemplar trabajo de 600 personas contra el fuego

 

Ante las críticas vertidas contra lo operativo desarrollado en el fuego de Verín-Vilamaior (actualmente estabilizado), la Consellería de Medio Rural quiere defender el “ejemplar” funcionamiento del mismo y la labor de las más de 600 personas que participaron en él.

El fuego fue detectado el jueves a las 16,30 h. y sólo ocho minutos después el personal del dispositivo de extinción ya estaba en la zona trabajando en su control. A las 16.42 horas entraba el primer helicóptero y a las 16,50 lo hacían otros dos helicópteros y dos aviones. Por lo tanto, hablamos de que a las 16,50 había cinco medios aéreos actuando en el incendio.

Hace falta señalar además que en el día 3 de agosto, se produjeron hasta 21 incendios en Galicia, 11 de ellos en Ourense, y todos fueron controlados rápidamente por el dispositivo antiincendios. En el caso de Verín, el viento y el lugar en el que se registró dificultó mucho el trabajo de los brigadistas y no se pudo hacer nada para detener su avance. Lo que sí se logró fue que no había afectado a los núcleos de población. Para eso, se decretó la Situación 2 y se logró detener el fuego a una distancia tal, que no se requirió el desalojo de ninguna vivienda.

Hace falta recordar además, que este ayuntamiento es una zona en la que se repiten los incendios año tras año y en el que, es obvio, hay un problema incendiario. Por eso, apelamos a la unidad y pedimos la colaboración de todos para acabar con esta lacra, en especial en ayuntamientos recurrentes como sucede en la comarca de Verín.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar